#ElPerúQueQueremos

Puno: Afirman que Beer Creek no dialoga con la población de Macusani

Por: Juan Choquetocro Yaresi, desde Carabaya

Publicado: 2014-10-27

El señor Jorge Calcina Huamán, secretario de la ronda Campesina de Macusani, denunció que la empresa minera BEAR CREK MINING COMPANY, que viene realizando trabajos en el distrito de Corani, no asiste a los encuentros, a pesar de las diferentes invitaciones que las autoridades de la localidad vienen cursándoles, acción que genera indignación entre los miembros de las rondas campesinas. 

Según indica el secretario, las convocatorias se hacen a pedido de las diferentes bases, interesadas en que algún integrante de la citada empresa minera dé explicaciones sobre el impacto ambiental que ocasiona la explotación de minerales, en la ganadería y la agricultura de la zona.

Como respuesta a cada invitación, la minera solo envía una carta, en la que indican que no pueden asistir por motivos diversos. Finalmente han asegurado que “ellos están prohibidos de asistir a estas actividades por motivos electorales, pues dos meses antes y dos meses después de las elecciones, las reuniones podrían ser aprovechado por algunos candidatos”.

Los dirigentes de las diferentes bases de la ronda, en una última reunión, han acordado que respetarán los argumentos de la empresa, pero que apenas pasen las elecciones y los dos meses posteriores, cursarán nuevamente su invitación. “Si se siguen negando, tomaremos otras acciones para que ellos puedan venir y darnos las explicaciones que venimos solicitando”, señaló la autoridad, quien comentó que los perjudicados serían los pobladores de cuenca de la comunidad de Ninahuiza Huaylluma y la comunidad de Jorge Chávez.

Algunas autoridades, según se dice, no quieren asistir a estos encuentros por antecedentes tales como tener la obligación de arrodillarse o ser destituidas de sus cargos.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe