#ElPerúQueQueremos

Puno: Persisten protestas por contaminación del lago Coata

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2014-11-27

Díez días después de instalada una Mesa Técnica que debería evaluar alternativas de solución a la contaminación del lago Titicaca por aguas residuales, lo pobladores del distrito de Coata, provincia de Puno, sienten que dicho espacio de trabajo no tendrá resultados prácticos, porque aborda el problema de manera genérica. 

Los lugareños esperaban que las autoridades del más alto nivel, propusieran una solución al problema inmediato que representa la contaminación del lago por aguas negras que son generadas en la ciudad de Juliaca. Por ello, se entrevistaron con la premier Ana Jara, en Lima, y posteriormente, en Puno, con el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

A decir de los pobladores, el problema del vertimiento de aguas servidas en el Titicaca tiene connotaciones de mayor alcance, por lo que la situación requiere de inmediata intervención. “Esta parte del lago es un lago rojo y muerto, con animales flotando en el río”, dijo Felix Soasaca, miembro del Frente de Defensa del distrito de Coata. “No se ha instalado ninguna Mesa sobre la contaminación del río Coata. Es cierto que vino el viceministro, pero el tema es específico, porque los pobladores toman agua de pozos contaminados. También se dijo que se nos haría llegar agua potable, pero hasta el momento no ha llegado ni una sola gota, bajo el argumento de que las cisternas no tiene choferes y ni combustible”, precisó.

Según dijo, para descontaminar el río no se requiere de ningún proyecto, pues basta con una medida correctiva. “Me parece que nadie quiere asumir responsabilidades. Nosotros esperábamos la presencia de representantes de los ministerios de Agricultura y Ambiente. Entonces no hay voluntad, pese a que Puno apoyó con más del 80% al presidente Humala. No se quiere invertir ni un sol en Puno”, lamentó.

Por otro lado, deslizó la posibilidad de que una delegación se traslade hasta la capital de la República, cuando se desarrolle la COP 20, en diciembre próximo, para protestar, porque, según dijo, “vienen, se sientan en una mesa y se van. El Presidente quiere dar una imagen de que tenemos un lago azul, cuando no es así”, comentó.

Por su parte, Roger Ramos, presidente de la comunidad de Carata, del distrito de Coata, dijo que de lo acordado en la instalación de la Mesa Técnica, el 15 de noviembre, no se ha cumplido nada, y mencionó, como ejemplo, la ofrecida dotación de agua potable a los afectados. “Prácticamente hasta el día de hoy, no ha llegado ni una gota de agua. Nos encontramos marginados. Pareciera que vinieron a engañarnos. Ahora se dijo que vinieron representantes del Ministerio Público a constatar, pero, por lo menos con nosotros, no se han comunicado”, agregó.

Ramos recordó que el problema viene de hace mucho tiempo atrás, y que en las comunidades perjudicadas no cuentan con presupuesto para elaborar proyectos, porque son de extrema pobreza. Por eso recurrieron al viceministro. “Se ha dicho también que la próxima reunión será en enero, y eso es mucho tiempo. Saldrán y entrarán autoridades y nadie se preocupará”, culminó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe