#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Esperan compromisos concretos del Perú en la COP20

Publicado: 2014-12-11

La vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha generado interés de parte de diversas organizaciones en Ayacucho, cuyos representantes manifestaron que esperan que el gobierno del Perú asuma compromisos concretos para poner en marcha acciones de mitigación y adaptación, y que ello se visibilice en los correspondientes presupuestos. 

El representante de la ONG Asociación Kana, Oseas Núñez, dijo que las conclusiones y compromisos a que arriben los países en la COP 20 serán sólo declarativos y de buena voluntad, para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, pero –según explica- se espera que la negociación se esté centrando en plazos de tiempo y financiamiento para lograr dicho objetivo.

“Al Perú le toca tomar la decisión de emprender acciones de adaptación, porque en la actualidad emitimos menos del 1% de gas de tipo invernadero. Nuestro país tiene que adaptarse, porque van a presentarse eventos de variabilidad climática, y para ello necesitamos políticas y acciones”, comenta Núñez, quien reclama la aprobación e implementación de una Ley del Cambio Climático.

Eusebio De la Cruz, presidente de la Comisión Ambiental Regional de Ayacucho, hizo hincapié en que solo políticas gubernamentales concretarán los compromisos que sean asumidos en la COP 20. “Si dentro de la política de Estado están como prioridad acciones para reducir el efecto de los gases invernaderos, lógicamente estas serán ejecutadas, pero, por lo menos en la actualidad, no existe tal política. Esperemos que, después de la COP 20, el gobierno del Perú trabaje con seriedad en el tema”, expresó.

Marcelina Machaca, representante de la Asociación Bartolomé Aripaylla, se mostró excéptica al asegurar que en la COP 20 solo se lograrán compromisos declarativos. No obstante, no dejó de expresar su esperanza en que el gobierno de nuestro país asuma compromisos concretos y destine los presupuestos necesarios para emprender acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, teniendo en cuenta que somos uno de los países que sufrirá mayores efectos de este fenómeno.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe