#ElPerúQueQueremos

Puno: Jóvenes en desacuerdo con ley que promueve empleo juvenil

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2014-12-18

“Esta ley pertenece es uno de los paquetazos para mejorar la economía a costa de la mano barata de los jóvenes”, dijo Julio César Zela, miembro de la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes, al pronunciarse sobre la promulgación de la norma que promueve el acceso de los jóvenes al mercado laboral y a la protección social. Del mismo modo, Zela consideró que las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, respecto a que los jóvenes deben pagar “derecho de piso” corresponden a una percepción personal y a los intereses del mandatario. 

El dirigente juvenil comentó que la situación de los jóvenes del Perú, sobre todo en Puno, es muy complicada, pero que, en todo caso, esta ley no mejorará su situación. “En la actualidad, muchos trabajan informalmente. Con esta ley, la mayoría va a querer permanecer en esa situación, porque se pretende pagar 750 soles mensuales, cuando es posible ganar 30 ó 40 soles diarios, en la informalidad. “Prácticamente se los está ahuyentando”, refirió.

Zela agregó que la ley beneficia a empresas transnacionales, las mismas que hasta ahora contaban con población juvenil en condiciones regulares. Con esta norma sus condiciones desmejorarán, opinó.

En esa misma línea, Julio Aroquipa, perteneciente a la misma organización, indicó que la norma incluso perjudica a jóvenes profesionales con estudios universitarios o técnicos. “Cuando uno realiza prácticas profesionales, gana experiencia y tiene ciertos beneficios, que ahora se pierden con la ley en mención”, lamentó.

Por su parte, Gloria Espinoza, vocera de la bancada número uno del Parlamento Joven de Puno, refirió que la norma en cuestión vulnera los derechos de los jóvenes, pese a que la Constitución garantiza que todos son iguales ante la ley. “Este principio se está incumpliendo. Si lo vemos desde otro enfoque, estamos hablando de discriminación y exclusión de la juventud, porque en uno de sus artículos, la nueva disposición señala que se va a estar dentro de un régimen laboral especial”, puntualizó.

Por otro lado, Espinoza anunció que el Parlamento Joven presentará una acción de Inconstitucionalidad, porque “los jóvenes nos queremos hacer notar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la molestia que la nueva ley nos genera”, señaló.

Consultado sobre el tema, el abogado y analista Tirso Vargas explicó que el espíritu de la norma trata de promover la capacitación de aquellos jóvenes que aún están estudiando o que estén iniciándose laboralmente a esta edad. “Lo que también hay que tomar en cuenta, es cierto, es que tenemos informalidad, donde muchos jóvenes ya están trabajando bajo un régimen, vamos a decirlo así, sin beneficios sociales”, sustentó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe