#ElPerúQueQueremos

Fuente: noticiasser.pe

Ayacucho: La defensa del Apu CCarhuarazo

Por: Omar Rosel y Elio Rodríguez

Publicado: 2015-01-06

Fue en abril del 2013 cuando las comunidades María Magdalena de Tintay y Huacaña, que se ubican en la provincia de Sucre (Ayacucho), se enteraron de que el subsuelo de sus territorios –que incluye la cabecera de cuenca del Apu CCarhuarazo- estaba concesionado a la empresa Andes Exploration of Perú y a otras cinco más y, que la minera de capitales australianos Laconia South America SAC tenía serias intenciones de iniciar trabajos de exploración minera.

La alerta fue mayor cuando, en mayo del 2013, un grupo de trabajadores de Laconia convocó a la población para realizar talleres informativos sobre el proyecto de exploración minera Kimsa Orcco, que abarcaría 887 hectáreas. En este territorio también estaba considerado el Apu CCarhuarazo, cabecera de cuenca de donde nacen los ríos Chicha, Pampas y Sondondo, fuentes de agua que abastecen del vital recurso a los pobladores de las provincias de Sucre y Lucanas.

En aquel entonces, la población se resistió a asistir a los talleres informativos. Por eso, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) intervino, entre julio y octubre del 2013, apoyando la realización de las mencionadas actividades e instando a la población a asistir. El argumento era que la población debía estar “debidamente informada de los alcances del proyecto y posibilitar el cumplimiento de los demás requisitos de ley para el inicio de las actividades de exploración en las comunidades campesinas de Huacaña y Tintay”.

Observaciones

En el mes de diciembre del 2013, Laconia trató de obtener el permiso de la comunidad de Tintay para ingresar a sus territorios y así realizar las actividades de exploración. Sin embargo, según indica Óscar Vega Guerrero, miembro de dicha comunidad, Laconia nunca obtuvo la licencia social de los pobladores, pero, para “sorprender” al Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó ante las autoridades, un acta que había sido firmada, incluso bajo “coacción”, durante una reunión que no tenía nada que ver con la aprobación del proyecto. Como menciona la misma ONDS, las denuncias realizadas por los comuneros sobre supuestas irregularidades de la compañía Laconia South America S.A.C. para conseguir las autorizaciones de exploración en la zona, vienen siendo evaluadas por el Consejo de Minería, órgano competente del gobierno, que emitirá su fallo en los próximos días.

Mientras tanto, el 22 de abril del 2014, el MEM, mediante resolución directoral (016-2014), otorgó el permiso solicitado por la minera, para ingresar a trabajar en los territorios que corresponden a las concesiones mineras de Huacocucho 04, 06, 08 y 01. Como parte de sus gestiones, Laconia presentó una declaración jurada en la que afirma que “está autorizada por los propietarios del 100% de las acciones y derechos de los predios para utilizar terrenos superficiales”.

Por qué no a Laconia

Emilio Orosco Pillihuamán, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Sucre, organización que este año ha liderado movilizaciones diversas en oposición a la presencia de la minera, refiere que la solución a la situación de tensión que se vive en Tintay, Huacaña y otros distritos de Sucre y del Valle Sondondo (Lucanas) es que Laconia se retire del lugar y desista de iniciar actividad alguna de exploración minera. “No podemos permitir ningún tipo de acuerdo, puesto que el Ccarhuarazo es cabecera de cuenca y de ahí nacen varios ríos”, dice Orosco. También refiere que la empresa minera, antes de ingresar a explorar, debió hacer la consulta previa, para que en ella –explica- se refleje “el rechazo rotundo a la actividad minera en una cabecera de cuenca, porque permitirlo sería ir contra nuestra vida, contra la vida de nuestros animales, contra nuestra producción agrícola”.

En opinión del alcalde de la provincia de Sucre, Juan De la Cruz Huamaní, el rechazo al proyecto minero encuentra explicación en el hecho que 24 comunidades de dos provincias, que se benefician de las aguas de los ríos Ccajenccora, Chicha y Sondondolas, que nacen en el Ccarhuarazo, temen verse afectadas por los trabajos. La autoridad edil refiere que la dependencia que dirige recomendó que el proyecto Kimsa Orcco pasara “el filtro de los mecanismos de consulta previa, pero, al parecer, no lo tomaron en cuenta”.

La resolución que autoriza a Laconia a realizar actividades de exploración es clara al indicar, en uno de sus párrafos, que “según información proporcionada por el viceministerio de Interculturalidad, (…) en el área del proyecto de exploración cuya aprobación de inicio se ha solicitado no se ha registrado ninguna organización comunal identificada como pueblo indígena”, por lo tanto, no corresponde realizar la consulta previa.

De otro lado, el presidente de la comunidad de Tintay, Saúl Antenor Vega, explica que el nevado Ccarhuarazo es considerado un apu por los comuneros, así como un área sagrada, por lo que tiene un alto valor cultural, que se suma a su importancia para el medio ambiente. En tal sentido, considera, al igual que la consejera regional Zoila Bellido, que la zona debe declararse área de conservación natural.

Para el representante de la ONDS en Ayacucho, William Sandoval, no debería hablarse de contaminación de fuentes de agua, porque aún no hay indicios de actividad minera en la comunidad de Tintay y Huacaña. Según estima, recién la etapa de exploración dirá si se podría realizar o no la explotación minera. “Además, consideremos que apenas se está en una etapa de negociaciones. Como se conoce, la comunidad de Tintay ha apelado y ha pedido, vía derecho administrativo, la nulidad de la resolución otorgada por Energía y Minas a Laconia”, explica.

Sobre si el Apu CCarhuarazo es una cabecera de cuenca, Sandoval refiere que las comunidades hacen esta afirmación y que, como consecuencia, se debería respetar esta zona económica y ecológica, pero precisa que el Estado debe levantar informes, a través de organismos especializados, como la Autoridad Nacional del Agua, la OEFA y otros, para ver la verdadera dimensión de la afirmación, “en especial cuando hablamos del proyecto Kimsa Orcco”. Asimismo, el funcionario precisa que desde el ONDS seguirán buscando que las comunidades campesinas de Tintay y Huacaña dialoguen con los representantes del Estado y la empresa minera. “El mecanismo que proponemos es que a través del diálogo y del entendimiento se pueda aclarar cualquier duda y, obviamente, atender las demandas sociales de esas comunidades”, explica.

Lo concreto hasta el momento es que el Frente de Defensa de Sucre, así como representantes de la comunidad de Tintay, están a la espera de que el MEM anule el permiso de exploración, y que el Alto Comisionado de la ONDS, Vladimir Huaroc, eleve a la Presidencia de Consejo de Ministros, el informe sobre su visita al Ccarhuarazo del mes de octubre. Confían en que el documento explique que el proyecto Kimsa Orcco se ubica en una cabecera de cuenca y que, de esa manera, no lleguen a concretarse las intenciones de la empresa Laconia South America. Pero este asunto está aún por verse.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe