#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Cultivos y viviendas afectados por temporada de lluvias

Publicado: 2015-01-15

Las precipitaciones de las últimas semanas, en algunos casos acompañadas por granizadas, ocurridas en las diversas provincias de Ayacucho, están generando la pérdida de miles de hectáreas de cultivos. Asimismo, en algunas ciudades, como Ayacucho, diversos barrios han sido afectados seriamente por el deslizamiento de tierra y piedras que ha caído sobre viviendas, debilitando sus estructuras. 

Según informaciones proporcionadas por la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRAA), las precipitaciones registradas el último fin de semana en la provincia de Huamanga han afectado hectáreas de cultivo en los distritos de Vinchos y Jesús Nazareno. Sin embargo, la entidad aún no dispone de datos exactos sobre la cantidad de los sembríos que han sido dañados, pues los inspectores vienen procesando dicha información, que debe estar disponible en unos días.

En el distrito de Vinchos, las comunidades afectadas son Anchacchuasi, Ccochapunco, Cuncahuaylla, Qasanqay, Puca Loma, Urqunchumpa y Villavista, donde se perdieron hectáreas de cultivo de quinua, papa, trigo, habas, maíz y cebada. El alcalde de la municipalidad de Vinchos, Teófilo Cuba Condori, relató que el granizo cubrió toda la zona alta del distrito y provocó daños en los sembríos, así como en los pastos, hecho que ha provocado preocupación entre los criadores de camélidos, pues la alimentación de cientos de cabezas de llama y alpaca se verá perjudicada.

Otro distrito castigado por el clima ha sido Jesús Nazareno, donde las intensas lluvias del último viernes cubrieron las extensiones de cultivos de las comunidades de Wichccana, Totorilla. Según la comunera Serafina Rodríguez, en el lugar se produjo también un huayco de lodo y piedras, acompañado de maderas, llantas, carrizos, plásticos y basura. Las plantaciones afectadas son de maíz, col, zanahoria y arveja.

El alcalde de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela, informó que la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades ha sido remitida ya a la municipalidad provincial de Huamanga y que, además, se ha solicitado el apoyo de un cargador frontal, a fin de emprender la limpieza del cauce del río.

Movilización

Por otro lado, los pobladores del sector de La Picota (que se ubica en la parte alta de la ciudad de Ayacucho), que fueron afectados por las lluvias, el último fin de semana, realizaron un plantón a las puertas del local del gobierno regional de Ayacucho, para exigir apoyo a las autoridades. Según refirió Samuel Lorenzo Mallqui, dirigente del AAHH Pueblo Libre, las precipitaciones afectaron tres viviendas y, pese a ello, las autoridades no estarían trabajando para prevenir otros desastres.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que se a los afectados de La Picota se les ha entregado carpas, catres, frazadas y utensilios de cocina.

Precisamente, los dirigentes del AAHH Pueblo Libre sostuvieron, el lunes pasado, una reunión con funcionarios del GRA, para pedir la construcción de muros de contención y drenaje pluvial en la zona del cerro La Picota.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe