#ElPerúQueQueremos

Fuertes lluvias ponen en evidencia problemas de drenaje en la ciudad de Cajamarca

Por: Juan Arribasplata

Publicado: 2015-01-22

Las fuertes lluvias que vienen cayendo sobre la ciudad de Cajamarca han inundado centenares de viviendas y locales de instituciones públicas y privadas. Las calles de la parte baja parecen ríos, mientras que el inmueble donde funciona la municipalidad provincial de Cajamarca se ve como una laguna. 

Los expertos recomiendan a las personas que se encuentran en el campo, no salir de sus casas mientras se registran estas intensas precipitaciones, debido al peligro de que puedan ocurrir descargas eléctricas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha anunciado que las lluvias fuertes continuarán de enero, con una intensidad de entre 10 a 20 litros por metro cuadrado, por lo que recomienda tomar las debidas precauciones.

Deficiencias en el drenaje

La población de la ciudad viene quejándose de que las instalaciones del drenaje en la parte baja están mal diseñadas o en mal estado, llenas de basura, y está pidiendo a las autoridades tomar cartas en el asunto.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cajamarca, Víctor Cabrera, confirmó que las inundaciones se debieron a que no hay un sistema adecuado de evacuación de las aguas. Dijo que la zona del Gran Qhapaq Ñan, donde está la municipalidad de Cajamarca, no tiene un sistema de desfogue.

En provincias

En la provincia de Bambamarca, igualmente viene cayendo intensas lluvias, aunque no se han registrado inundaciones; lo que sí se ha visto son deslizamientos. Es así que la carretera Hualgayoc - Bambamarca se ha visto afectada, por lo que se viene limpiando los caminos. De igual modo, en Celendín se han reportado fuertes lluvias que afectan las carreteras.

Según informa Senamhi, las provincias de Cajamarca que deberían tomar las precauciones debido a las precipitaciones son Cajabamba, Celendín, Cajamarca, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe