#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Denuncian por contaminación en Hualgayoc a la empresa Minera San Nicolás

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-02-19

La empresa Minera San Nicolás fue denunciada ante la Fiscalía Provincial de Cajamarca por la contaminación sistemática que vendría causando, a través del vertimiento de aguas ácidas a una quebrada que es afluente del río Tingo – Maygasbamba, en la provincia de Hualgayoc. 

Esta denuncia fue realizada por la Junta de Usuarios del río Tingo – Maygasbamba (Jurtimay) y se suma a otras que esta compañía ya ha recibido anteriormente. Incluso en el año 2006, la Dirección General de Minería, a través de una resolución directoral, paralizó temporalmente sus actividades, y en el 2007, una resolución de la gerencia general del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, OSINERGMIN, la sancionó con una multa de diez UIT, por incumplir su deber de brindar facilidades para la supervisión y fiscalización.

La propia Jurtimay ya había realizado, en el año 2008, una denuncia contra esta empresa, ante la Fiscalía Provincia de Bambamarca, también por contaminación. Estos trámites encuentran sustento incluso en algunos informes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, entidad que ha reconocido la presencia de metales pesados en el río, y han tomado en consideración las opiniones de la población aledaña, que constantemente expresa su preocupación por las afectaciones a sus recursos.

La Jurtimay ha indicado que son 36 los canales de irrigación que hace años vienen siendo contaminados y generando pasivos ambientales. El secretario de esta organización, Amado Espinoza, en comunicación con Noticias SER, informó que, en esta oportunidad, la denuncia ha sido hecha ante la Fiscalía Provincial de Cajamarca y otras autoridades competentes, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA): “Esta empresa tiene tres vertimientos de agua altamente contaminantes y ha sido sancionada en innumerables oportunidades por las autoridades. Como Junta de Usuarios, hemos pedido la cancelación de la licencia de uso de agua, la suspensión de la concesión minera ante la Dirección General de Minería, pero nos han dicho que el tema está en evaluación y que emitirán un pronunciamiento en el mes de marzo. Esperaremos, entonces, que las autoridades cumplan con lo que hemos solicitado”, indicó.

A su turno, el presidente de la misma organización, Víctor Rojas Anticona, comentó que es inconcebible que, a pesar de las reiteradas sanciones, esta minera siga operando: “Se la ha sancionado una y otra vez y, a pesar de ello, siguen contaminando”. Así mismo, informó a medios de comunicación locales, que la quebrada “M”, que es una de las principales afluentes del río Tingo, tiene una evidente contaminación.

Por su parte, el ex presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc – Bambamarca, y ahora integrante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la provincia, José Minchan, refirió que desde hace tiempo se viene reclamando a la empresa y que ni el gobierno central, ni el regional han hecho algo. “Incluso hubo reuniones en la en la Mesa de Concertación, pero Energía y Minas no hizo caso; solo se abocaba a las mesas de diálogo de la empresa Gold Fields y Conga. Esperamos que el Poder Judicial y el Ministerio de Energía y Minas hagan valer la sentencia, y que San Nicolás cierre y abandone sus trabajos.

Nota

Noticias Ser intentó comunicarse con algún representante de la empresa minera, para recoger su opinión sobre esta información, pero en Secretaría nos indicaron que el encargado no se encontraba y que no podían brindarnos un número telefónico.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe