#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Critican concentración de inversión del Gobierno regional en la provincia de Huamanga

Publicado: 2015-02-20

La concentración de inversiones del gobierno regional de Ayacucho (GRA) en la provincia de Huamanga ha motivado una serie de críticas entre no pocos representantes de sectores sociales, quienes indican que no hay una distribución equitativa de los fondos públicos entre las 11 provincias de la región. Este asunto que podría generar descontentos y posteriores reclamos a la instancia. 

Echando un vistazo al presupuesto institucional de apertura del GRA, se aprecia que 159 millones de Nuevos Soles -que representan el 65% del presupuesto total del GRA para proyectos nuevos- han sido asignados a obras y proyectos que serán ejecutadas en el ámbito de la provincia de Huamanga. Asimismo, para el ejercicio fiscal 2015, el GRA tiene programada la ejecución de 152 proyectos de inversión pública, de los cuales 52 están ubicados en Huamanga y el resto está distribuido entre las diez provincias restantes de la región Ayacucho.

Entre las obras que estarían concentrando las mayores inversiones en Huamanga figuran la construcción del hospital de alta complejidad, a la que se ha destinado 90 millones de Nuevos Soles, de los cuales ya se ha habilitado poco más de 24 millones. Del mismo modo, el levantamiento de nuevos locales para las instituciones educativas San Ramón y Mariscal Cáceres representa una inversión de 30 millones de Nuevos Soles.

Sobre este asunto, la presidenta de la Federación de Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA), Zoila Gamboa, considera que no se puede distribuir de forma tan poco equitativa los presupuestos, porque hay zonas que también requieren de atención de las instancias gubernamentales. “Si bien la provincia de Huamanga tiene mayor población, eso no debería significar que las inversiones del gobierno regional se concentren en ella, porque también las otras provincias del centro y sur de Ayacucho necesitan la puesta en marcha de proyectos para promover su desarrollo”.

Por otro lado, Gamboa indicó que en la FEDECMA, están programando reuniones con diversas dirigentes de la región, a fin de analizar el tema y posteriormente emprender acciones orientadas a que el GRA reconsidere y pueda subsanar sus decisiones. “Yo sé que tanto la construcción del hospital como la de los colegios es importante, pero las otras provincias también tienen necesidades. Tendríamos que pronunciarnos de alguna manera al respecto”, dijo.

Según el consejero regional de Huancasancos, Nilton Salcedo Quispe, la concentración de inversiones en la provincia de Huamanga ha sido observada en las últimas reuniones del Consejo Regional, por lo que se ha solicitado al Ejecutivo regional que “por una cuestión de justicia, por lo menos respeten el presupuesto inicial de apertura, porque ahora, en el presupuesto institucional modificado, se está viendo que los fondos asignado a algunas obras de las provincias del sur, como Huancasancos, se están reduciendo”, informó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe