#ElPerúQueQueremos

Puno sigue siendo una de las regiones con mayor número de conflictos

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2015-03-01

La controversia desatada entre la minera CIEMSA - Las Aguilas y la sociedad civil del distrito de Ocuviri (Lampa) pasó, desde finales del mes de enero, a ser parte del registro de conflictos sociales que la Defensoría del Pueblo monitorea en el departamento de Puno. 

Otros 18 conflictos incluidos en esta relación ubican a la región entre las primeras, en el ranking de conflictos sociales del Perú. Del número total, nueve están vinculados a problemas socioambientales, mientras que el resto tiene que ver con desacuerdos por demarcación territorial departamental, o con protestas contra el gobierno regional de Puno y las municipalidades provinciales y distritales.

Respecto al caso de Ocuviri, la representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio Alarcón, ratificó que, luego de una segunda reunión realizada en la localidad de Lampa, donde fueron abordados cuatro puntos, aún quedan otros pendientes de discusión, entre los que figura la suscripción de un convenio marco. “El tema del convenio marco es muy puntual y será trabajado por la minera y el pueblo de Ocuviri. También está la mesa de desarrollo, en la que deben participar los diferentes sectores, para ver qué necesidades tiene el distrito y en qué se puede apoyar, para hacer proyectos que satisfagan a la población”, detalló.

Herquinio comentó también que uno de los conflictos que aún se mantiene activo es el relacionado a la construcción del hospital Materno Infantil de Juliaca. “Todavía lo mantenemos. El gobierno regional (la gestión anterior) quería que lo sacáramos, diciendo que ya estaba solucionado, pero creemos que todavía merece la atención”, explicó.

Demarcación territorial entre Puno y Moquegua

El ex dirigente Rufino Machaca, refiriéndose a la disputa que protagonizan los departamentos de Puno y Moquegua, lamentó la pasividad de las autoridades regionales, que no resuelven las diferencias con el vecino departamento. “Nosotros, como ex dirigentes, habíamos dejado todos los documentos que sustentan que esos terrenos son de Puno, pero la falta de voluntad, de “puneñismo”, hizo que Moquegua pusiera en marcha otras estrategias. Primero, nos anularon la creación del centro poblado de Pasto Grande, luego interpusieron una medida cautelar y finalmente presentaron un proyecto de ley para la creación, en Moquegua, de un distrito que consideraría una parte de nuestro territorio, incluso de la región de Tacna”, puntualizó.

Gasoducto Sur Peruano para Puno

Guido Vélez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), recordó que aún perviven las protestas por la exclusión de Puno de una troncal del gasoducto Sur Peruano, puesto que se trata de una promesa de campaña. “Lo que nos preocupa es el papel de nuestras autoridades. Mientras en Arequipa y otros departamentos se ponen firmes para el complimiento de acuerdos, en nuestra región, no vemos lo mismo. Ya hicimos jornadas de protesta, pero para abril o mayo seguiremos convocando a la población”, anunció.

Por su parte, el dirigente Milton Cariapaza resaltó que los problemas se presentan cuando las autoridades se reúnen dentro de cuatro paredes y realizan un trabajo de laboratorio y no un trabajo de campo. “Lamentamos mucho este actuar de nuestras autoridades, que desconocen la problemática real de nuestras comunidades”, finalizó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe