#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Máxima Acuña fue reconocida “Defensora del Año 2014”

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-03-13

La Unión de Mujeres Latinoamericanas, ULAM, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, entregó a Máxima Acuña, el reconocimiento de “Defensora del Año”. Esta iniciativa busca destacar y promover los esfuerzos de mujeres defensoras del medio ambiente, la tierra y los derechos humanos. De este modo, personas de 17 países a nivel mundial votaron y eligieron a Máxima Acuña como merecedora del citado reconocimiento, por su ya conocida lucha, en defensa de sus derechos y su territorio. 

La ceremonia se realizó en la ciudad de Cajamarca, hasta donde llegaron delegaciones de mujeres de Ecuador, Bolivia y de distintas partes del Perú que integran la Red ULAM. También estuvieron representantes de otras organizaciones sociales de la región que han mostrado su respaldo a Acuña.

En el evento, Noticias SER conversó con la presidenta de la Red ULAM, Lina Solano Ortiz, quien dijo sentirse contenta por la entrega del mencionado reconocimiento a Máxima Acuña, pues el hecho permitirá seguir difundiendo la lucha que ella protagoniza, y logrando una mayor solidaridad y preocupación por la situación, no sólo de la campesina cajamarquina, sino de todas las defensoras a nivel de Latinoamérica. “Hubo una gran acogida de esta iniciativa. Hemos tenido votantes de 17 países y es así que Máxima recibió más respaldo. El caso de Máxima es emblemático, por lo inquebrantable de su lucha en defensa de sus derechos, lo que ha permitido despertar el apoyo de mucha gente”, declaró.

Solano informó también que en la Red permanecerán atentas a la situación de Máxima y otras lideresas que pueden estar en situaciones similares: “Brindaremos nuestro respaldo y apoyo a todas las mujeres que estén luchando por sus derechos”, prometió.

Asimismo, Rosario Gutiérrez Márquez, representante del Centro de Mujeres Aymaras Candelaria de Bolivia, aseguró que su agrupación también está pendiente de la situación en Cajamarca, a fin de brindar el apoyo respectivo a Máxima Acuña, en caso necesario: “Estamos dando nuestro respaldo a Máxima, pues representa la lucha de la mujer latinoamericana, ya que en nuestros países estamos viendo el daño que están ocasionado las empresas mineras”.

Por su parte, Máxima Acuña, agradeció a la Red ULAM por el reconocimiento, y dijo, una vez más, que permanecerá en su propiedad y que nada la amilanará para hacer frente a Yanacocha: “Agradezco a las compañeras por otorgarme este premio. Hoy día será por mí, mañana por ustedes. Les doy las gracias de corazón y les digo que mi lucha es justa, y seguirá siendo fuerte contra la transnacional. Además, nosotras, como mujeres, debemos tener el valor de defender nuestros derechos, para enseñarles con el ejemplo a nuestros hijos”, enfatizó.

A su turno, Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe Acuña, tuvo palabras emotivas al referirse a Máxima y destacar que ha sido muy fuerte al hacer frente a una gran empresa: “¡Máxima, hemos ganado! Este es un logro que no se va a desconocer, ni por las campañas mediáticas, ni con lo que nos vengan a decir luego. Estamos aquí como mujeres dignas que somos. Hemos luchado y ganado con dignidad y eso nadie lo va a poder negar ni ocultar”, dijo, muy emocionada.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe