#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Comunidades afectadas por inundaciones reclaman atención

Por: Omar Rosel y Ashley Mendoza

Publicado: 2015-03-26

Los pobladores de las comunidades de Caihua y Chonta, cuyos territorios fueron inundados por las aguas de la represa Tomacucho -que colapsó hace una semana y media-, se quejaron por la demora en la atención de la emergencia, por parte de las instituciones regionales. Asimismo, la situación del poblado de Caihua se ha agravado, porque las aguas de los ríos Sondondo y Querobamba se han desbordado y cubierto el puente y la carretera que conectan a los distritos de Sucre con las otras provincias de Ayacucho. Por ello las autoridades provinciales han pedido al gobierno regional de Ayacucho (GRA) que se declare en situación de emergencia a esta zona. 

Según Hilaria De la Cruz, presidenta de la comunidad de Querobamba (Sucre), recién ha llegado la ayuda enviada por la Subgerencia de Defensa Civil del GRA a Caihua y Chonta, por lo criticó la tardía reacción de las autoridades regionales para asistir a los damnificados.

La dirigenta también informó que desde hace una semana se ha interrumpido el tránsito por la vía Huancapi-Sucre, a la altura del poblado de Caihua, donde las aguas de los río Querobamba y Sondondo han cubierto el puente y la carretera. “Sólo han enviado una maquinaria para realizar el desembalse. El caudal del río aún no ha bajado en su totalidad, así que todavía no pueden pasar los carros, ni la ayuda que han enviado para los damnificados Estamos esperando que la laguna se desembalse por completo”, detalló.

La consejera regional de Sucre, Deysi Pariona, precisó que la situación de los poblados de Querobamba, Caihua y Chonta es grave, y, por ello, solicitó al Consejo Regional que declare en situación de emergencia a la provincia de Sucre. Tras un intercambio de opiniones, esta instancia decidió aprobar el pedido, de modo que el asunto será derivado al Ejecutivo regional en breve.

Al respecto, Emilio Orosco, representante del Frente de Defensa de Sucre, dijo que la medida es necesaria porque el colapso de la represa arrasó con cientos de hectáreas de cultivo y el desborde de los ríos ha afectado a las vías de comunicación, agravando la situación de la población de Caihua. “La gente está desesperada porque tiene sus cultivos como fuente de vida, y ahora estos han sido arrasados. La zona afectada era una quebrada, donde se producía palta, chirimoya, mango y otros frutales, y ahora el río se ha llevado todas esas chacras”, explicó.

Contraloría

Mientras tanto, se supo que representantes de la Contraloría General, entre ellos un ingeniero y un contador, arribaron a la zona donde está ubicada la represa Tomacucho, para iniciar las investigaciones sobre presuntas irregularidades en su construcción, las mismas que habrían causado el colapso, poco tiempo después de su inauguración.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe