#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Rechazan propuesta de Yanacocha de asociar Conga con Michiquillay y Galeno

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-03-26

Como ya es sabido, el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, declaró hace poco a un medio nacional, que existe la posibilidad de que Yanacocha se asocie con los proyectos mineros Michiquillay o El Galeno, con miras de sacar adelante el paralizado proyecto Conga. En este sentido, informó que la próxima semana tendrá una reunión con representantes de la compañía Newmont, accionista mayoritaria de Yanacocha, para discutir la ejecución de los proyectosen la zona. 

Tanto Michiquillay como El Galeno se encuentran paralizados. Como se recuerda, el año pasado, la empresa minera Anglo American anunció su retiro del proyecto Michiquillay, y notificó al gobierno la rescisión del contrato de privatización del año 2007. Frente a esta situación, el ministerio de Energía y Minas anunció que se licitaría nuevamente el proyecto. Por su parte, Lumina Copper no ha podido avanzar con las labores de explotación de El Galeno, pues este proyecto, que es vecino de Conga, también se ha visto afectado por las constantes movilizaciones de protesta.

El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Edy Benavides, ha adelantado que, de darse la asociación entre estas empresas y proyectos, la población de su provincia seguirá rechazando tales pretensiones, porque son una amenaza para el medio ambiente: “Hagan lo que hagan, los mineros no podrán con un pueblo que está preparado para la resistencia, sobre todo mientras los proyectos mineros sigan apostándose en cabeceras de cuencas”. El burgomaestre reiteró que la posición de su gobierno es defender los recursos hídricos de la provincia “ya que ha quedado demostrado que el proyecto minero Conga es inviable, desde el punto de vista técnico, legal y social”.

En la misma línea, el ex presidente y ahora asesor del gobierno regional de Cajamarca, Cesar Aliaga, dijo a Noticias SER, que la propuesta es impropia y riesgosa, por lo que las autoridades rechazan cualquier tipo de pretensión de asociación de estos proyectos: “Tal medida sería insostenible, ya que se acumularían los daños en la zona de Michiquillay y El Galeno, induciendo a desaparecer la totalidad de la Jalca”, aseguró.

Por su parte, Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, estimó que la anunciada asociación revela que la empresa Yanacocha está desesperada por sacar adelante el proyecto Conga: “Sabemos que no tiene legitimidad y quieren unirse al proyecto Michiquillay. No permitiremos que este señor (Roque Benavides), por querer tener más dinero, amplíe sus actividades mineras a expensas de una población que sufre los embates de la minería. Estaremos alerta ante cualquier intención”, sostuvo.

El dirigente se refirió a los impactos negativos que, a su parecer, ha ocasionado la minería en Cajamarca: “Ya van 20 años y seguimos siendo una de las regiones más pobres del país, y eso no se puede permitir. Se debe exigir el pago de la deuda social y ambiental, y que, en una auditoria, se comparen los Estudios de Impacto Ambiental que Yanacocha presentó con lo que realmente ha sucedido a lo largo de este tiempo en Cajamarca”, remarcó.

Por otro lado, Javier Pereyra, presidente de la Cámara de Comercio de Celendín y ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, opinó a Noticias SER que es lógica la propuesta corporativa de Yanacocha, luego del retiro de Anglo American de Michiquillay. Además, recomendó a Roque Benavides que haga un acto prospectivo, evaluando lo hecho, y que en base a ello, proponga una alternativa ambiental, social y económica viable para todos los cajamarquinos y celendinos: “No pretendan cometer el mismo error de Yanacocha, que no permitió a los cajamarquinos ni a sus empresas tener mayor beneficio durante todo este tiempo”, comentó.

Pereyra aclaró que los miembros de la Cámara de Comercio de Celendín creen en la inversión privada lícita, que tenga una actitud ambiental, social y económica responsable: “Eso nos permitirá vivir con salud, libertad y prosperidad, y para ello estamos trabajando”, señaló.

En tanto, Ricardo Alvarado, poblador de la comunidad de Michiquillay, La Encañada, advirtió que asociarse con Michiquillay podría resultar perjudicial para Yanacocha, pues dicho proyecto tampoco no goza de legitimidad social. “Sabemos que actúan irresponsablemente con la población. Esto nos perjudicaría. La empresa minera Anglo American daba la preferencia a los comuneros, pero Yanacocha prefiere gente foránea”, refirió.

NOTA

Intentamos recoger las versiones de funcionarios de las empresas mineras, pero por ser una propuesta que se maneja a través de su presidente, prefirieron no referirse al tema.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe