#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Distritos de Jaén en emergencia por lluvias torrenciales

Por: Jorge Fernández

Publicado: 2015-04-09

Lluvias continuas mantienen en alerta a la población de la provincia de Jaén. Distritos como Chontali, Colasay y San Felipe se encuentran con sus vías de comunicación seriamente afectadas, mientras que en la ciudad de Jaén, los barrios ubicados al margen de la quebrada Amojú, como El Parral y San Camilo, se han visto afectados por pérdidas materiales y económicas. 

Cabe indicar que, la semana pasada, el presidente Ollanta Humala arribó a la ciudad de Jaén y declaró en emergencia por 60 día a los distritos de Colasay y Jaén, mediante Decreto Supremo N° 021-2015-PCM.

Otra de las medidas tomadas por las autoridades es la restricción de salidas a la costa por la carretera Fernando Belaunde Terry, debido a los deslizamientos y huaicos y a la crecida del río Chamaya. Este viene ejerciendo presión sobre el puente Chamaya II, vía importante para la comunicación entre la costa y la selva. Asimismo, las instituciones se encuentran en alerta y en reuniones constantes, a fin de atender posibles emergencias.

La Asociación de Productores y Productoras de Jaén viene reuniéndose con la Oficina de Desarrollo Económico Local, a fin de elevar sus propuestas, ya que muchos canales de irrigación se han visto afectados, así como también grandes extensiones de terrenos arroceros y cacaoteros, que han sido arrasados por los ríos. Mientras tanto, los cafetaleros temen el rebrote de la roya, producto de la humedad. Tal situación afectaría la economía de los productores locales, tal como lo manifiesta Margarita Jaimes, representante de dicha asociación: “Queremos que se nos atienda para que la producción no se vea afectada. Solicitamos, asimismo, que los canales estén siempre en mantenimiento, y que se exija mayor respeto a las defensas ribereñas. Las lluvias afectan mayormente al campo, pero la ciudad no está ajena, pues producto de que se permite las habilitaciones urbanas en lugares peligrosos, muchos hogares se han visto damnificados”, señaló.

Por su parte, Anderson Angulo Alarcón, gerente técnico de la Junta de Usuarios de la cuenca Chamaya-Chinchipe, estima en 1700 hectáreas, las pérdidas de cultivos variados, como arroz, cacao, frutales y amiláceos, y en 200 los canales que ya están inoperativos y las bocatomas que han colapsado entre Jaén y San Ignacio: “Ni las autoridades ni los mismos agricultores han realizado trabajos de contingencia o de limpieza de cauces. Estos últimos no respetan la franja ribereña y tampoco mantienen plantas como la caña Guayaquil, muy útil para evitar la invasión de los cultivos”, precisó.

Igualmente, Anguló, informó que se viene gestionando la declaratoria de emergencia en la mayoría de los distritos de Jaén, ya que solo dos se encuentran en tal situación. “Existe el riesgo de que se pierdan 30 mil hectáreas de cultivo, al no contar con abastecimiento de agua, ya que este vital elemento se transporta a través de los canales de irrigación que han sido afectados”, agregó.

En reunión realizada en la Agencia Agraria, el alcalde provincial de Jaén, Walter Prieto, destacó la participación de las instituciones en la atención de las emergencias: “Se está trabajando de gran manera, para poder avanzar con los trabajos de barrido y apoyo a la población damnificada en las comunidades afectadas”, dijo. El burgomaestre también se refirió a las gestiones que se están haciendo para lograr el funcionamiento del aeropuerto de Shumba, que sería de gran utilidad para que llegue la ayuda rápidamente, en casos de desastres.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe