#ElPerúQueQueremos

Puno: Desborde de río Tambopata arrasa puente peatonal e incomunica a 80 familias

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2015-04-09

Las inusuales lluvias de los últimos días han provocado el desborde del río Tambopata, en el distrito de San Juan del Oro (Sandia), y han dejado totalmente inhabilitada la institución educativa Yanamayo. Del mismo modo, se han visto afectadas por lo menos 18 viviendas, e incomunicadas unas 80 familias. 

El alcalde de dicha jurisdicción, José Orlando Jara Cabrera, reveló que la destrucción del puente Kispicanchi mantiene incomunicadas por lo menos a 80 familias, por lo que pobladores y funcionarios de la municipalidad intentan recuperar lo poco que ha quedado de la infraestructura dañada. “El puente ha sido arrasado. En este momento, estamos tratando de hacer lo que se pueda para llevar víveres al otro lado”, refirió. En tal sentido, adelantó que llegará a la capital del departamento para informar sobre los daños registrados en el lugar.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del gobierno regional de Puno, Germán Quispe Chayña, aseguró que ya vienen trabajando en la rehabilitación del puente en mención. “Ya se ha estado trabajando, desde horas de la tarde, en la rehabilitación de ese tramo afectado por el desborde. Son daños netamente materiales”, aclaró.

A decir de Quispe, se viene evaluando la forma de llevar a cabo un mejor apoyo, puesto que la municipalidad todavía no está en capacidad de manejar la situación. “Vamos a reunirnos para ver en qué forma apoyaremos. Después, estableceremos acuerdos para nosotros atenderlos como gobierno regional. La municipalidad viene brindando su ayuda, así que queremos ver de qué forma podemos entrar a tallar”, declaró el funcionario.

Variaciones en el estado del tiempo

Consultado sobre estos fenómenos, el director (e) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Puno, Bernardino Tapia Aguilar, comentó que la temporada de precipitaciones se está extendiendo, aunque no en la misma magnitud que en sus meses habituales de enero, febrero y marzo. “Es algo inusual. Hace varios años que se vienen prolongando las lluvias, aunque no de forma muy significativa. Anteriormente, las precipitaciones pluviales concluían en el mes de marzo”, subrayó.

Tapia dijo que en las partes altas o nacientes de las cuencas, como la de Inambari, han caído lluvias de regular intensidad, lo que ha ido generando deslizamientos hacia la parte baja. “La tierra esta suelta. Por lo tanto, las precipitaciones han hecho que haya una especie de huaicos, que han afectado las viviendas. En nuestra página web, estamos constantemente reportando las alertas. Tenemos una amarilla, para la zona de selva, y para las zonas centro y sur, precipitaciones de moderada intensidad, es decir, alerta naranja. Estos avisos son importante para que las autoridades locales tomen medidas de prevención”, sostuvo.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe