#ElPerúQueQueremos

Presentación del libro a inicios de marzo

Libro recoge experiencias de mujeres comuneras quechuas y aymaras

Por: Noticias SER

Publicado: 2015-04-13

Dividido en cuatro capítulos, el libro de la antropóloga Patricia Quiñones Pareja reúne los alcances y conclusiones del estudio que lleva el mismo nombre: Dinámicas comunales y los derechos de las mujeres a la tierra: Experiencias de comuneras quechuas y aymaras. Este se realizó dentro del proyecto "Mujeres campesinas indígenas quechuas y aymaras acceden a la gobernanza de la tierra en sus comunidades", ejecutado por la Asociación Servicios Educativos Rurales con el apoyo de Pan para el mundo.

> Puede descargar el libro aquí

Según la investigadora, ha buscado centrarse en cuatro objetivos principales: lograr un esbozo general de las características de las comunidades campesinas actuales en las regiones de Ayacucho y Puno; comprender cómo se da el acceso de las mujeres y hombres a la tierra y recursos naturales según los sistemas de tenencia;  tener una mirada general de cómo se configura la gobernanza de la tierra en estas comunidades;  contribuir con algunas conclusiones que puedan ser de utilidad para llamar la atención sobre los derechos de las mujeres comuneras y posicionar el tema en la agenda pública y política.

A través del texto se hace un recorrido por las diferencias y similitudes de las dinámicas comunales quechuas y aymaras, en el contexto actual, donde la inseguridad jurídica territorial acecha a las comunidades campesinas del Perú. El estudio presenta cómo las actividades económicas van dinamizando los flujos y frecuencias migratorias, principalmente masculina, repercutiendo en las dinámicas organizativas y políticas de las comunidades en cuanto a la gobernanza de la tierra.

Este libro busca iniciar una base de investigación para no solo difundir las experiencias de las comuneras, sino motivar a diferentes estudios a partir de este punto de partida. La participación de las mujeres dentro de las decisiones que se toman en sus comunidades no puede dejarse de lado, porque la opinión y los aportes de ellas, quienes también tienen derechos sobre las tierras, merece ser tomada en cuenta.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe