#ElPerúQueQueremos

“Lo que el gobierno tiene que decir es que se levanta el proyecto Tía María”

Entrevista a Elard Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra, sobre la fallida instalación de la Mesa de Diálogo.

Publicado: 2015-05-06
El paro en contra del proyecto minero Tía María continuará porque la Mesa de Diálogo que se instaló este miércoles, con la participación de los representantes del gobierno nacional, los líderes de las organizaciones sociales del valle del Tambo (Arequipa) y algunos alcaldes distritales, se quebró y no se llegó a ningún acuerdo. Elard Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra, conversó con Noticias SER sobre la fallida reunión y la situación que se vive en su distrito.

¿Cómo se logró convocar a la Mesa de Diálogo que se instaló hoy (miércoles) en Arequipa para tratar el tema del proyecto minero Tia María?
Nosotros hemos enviado al señor Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, para que su institución sea el nexo e interceda en esta Mesa de Diálogo con las autoridades del gobierno nacional. Hemos asistido el alcalde provincial de Mollendo, Richard Ale Cruz; el alcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y el alcalde de La Punta de Bombón, Miguel Ramos Carrera. También estuvieron presentes el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Julio Gutiérrez, y la presidenta de la Junta de Riego de La Ensenada, Mejía y Mollendo, Mary Marroquí.
Las informaciones refieren que los alcaldes y los representantes de las juntas de riego se retiraron. ¿Por qué asumieron esta actitud?
Sí, nos retiramos, pero pedimos las disculpas del caso por esta decisión. Desde el inicio de la reunión, les dijimos a las autoridades del gobierno que estábamos trayendo el sentir y el pedido de la población, que es la cancelación del proyecto Tía María, pero ellos no quieren escuchar razones, quieren que iniciemos con una mesa de desarrollo y no entendieron. Nosotros habíamos asistido a esta Mesa de Diálogo para que solucionen el problema de Tía María. Nosotros no queremos que la gente siga muriendo; ya son dos víctimas. Asimismo, cada vez que enviamos documentos a una determinada instancia, ellos nos envían más policías, y día a día envían más policías. Por todo esto, nosotros estamos muy preocupados, sobre todo por la educación de los niños, que están perdiendo clases. Creo que el gobierno tiene que desistir y escuchar el clamor de la población, que en su mayoría le dice ¡No a Tía María! No lo dicen las autoridades, sino la población.
¿Cuáles eran los planteamientos que habían llevado los alcaldes y los representantes de las organizaciones de regantes?
Para poder llevar adelante esta denominada Mesa de Dialogo, nosotros habíamos pedido, primero, que se retirara todo el contingente de la Policía que está en nuestro territorio, porque al retirarse, la población entiende y va a respetar el orden, para así evitar todos estos atropellos que estamos viendo, así como los enfrentamientos entre los tambeños y la Policía, que ya está dejando varias consecuencias lamentables.
¿Y qué les dijeron los representantes del gobierno nacional cuando les plantearon este pedido?
Ellos persistieron en que debía continuar la Mesa de Diálogo, y en querer explicar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María, e incluso como primer punto querían discutir sobre la realización de reuniones técnicas y, como segundo, hablar sobre una mesa de desarrollo. Entonces, lo que hemos visto en esta reunión, porque no se le puede llamar Mesa de Diálogo, es que hay una intransigencia del gobierno, una insistencia, a pesar de que la población le dice no a Tía María.
¿Es cierto que les han pedido que dejen las medidas de fuerza para continuar con el diálogo?
Así es. Lo que algunos representantes del gobierno quieren hacer ver es que nosotros, específicamente los alcaldes, estamos llevando a cabo este paro, o que nosotros lo estamos promoviendo; ellos quieren escuchar eso. Pero no es así. Las autoridades no están llevando a cabo este paro. Es la población la que está liderando este paro.
¿Qué tendría que suceder o qué debería hacer el gobierno para que la población que acata el paro deponga la medida de fuerza?
Lo que el gobierno tiene que decir es que se levanta el proyecto Tía María. Eso quiere escuchar la población. En una reunión anterior estuvieron los viceministros de Agricultura y de Energía y Minas, quienes dijeron que iban a traer una propuesta de gobierno y, eso es lo que fuimos a escuchar hoy día. Sin embargo, no han traído nada. Seguimos viendo esa intransigencia, esa imposición del Estudio de Impacto Ambiental y el afán de quitarnos las dudas que tenemos. Entonces, creo que eso demuestra lo que realmente quiere el gobierno central: Imponer este proyecto.
¿Está de acuerdo en que se realice una evaluación internacional al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María?
Le respondo mi posición personal: Si eso va a paralizar esta matanza, creo que sí se debería realizar; pero antes que a mí, hay que hacerle esta pregunta a la población.
¿Qué opina con respecto al desempeño de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, en la Mesa de Diálogo realizado hoy?
Osorio tiene disposición para resolver, pero no es muy clara, por ejemplo, cuando dice que va a sacrificar algunos proyectos para sacar fondos y elevar este Estudio de Impacto Ambiental a organizaciones internacionales. La población no quiere el proyecto y, con todo lo que está viviendo en el valle de Tambo, ya no cree en sus autoridades y les tiene desconfianza.

Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe