#ElPerúQueQueremos

Informe preliminar indica que el agua de Bambamarca está contaminada

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-05-14

En asamblea realizada en la Plaza de Armas de la provincia de Bambamarca, fueron presentados también los resultados de los análisis hechos recientemente a la captación “Tres Chorros”, a solicitud de la población local y sus autoridades. Estos revelan presencia de aluminio, fierro, sílice y plomo sobre los límites máximos permisibles en las muestras. Hasta el momento, se desconocen las causas de esta contaminación, pero, según se anunció, en los próximos días se dará información al respecto.  

Como se recuerda, la población bambamarquina denunció que el agua potable que vierten sus caños y tuberías luce turbia, de un color marrón oscuro. Ante tal situación, el municipio provincial decidió recortar el servicio de agua potable hasta que se supiera el resultado de los análisis que encargó realizar a las autoridades competentes.

Tras conocer los resultados, el alcalde de la provincia de Hualgayoc, Edy Benavides, invocó la unidad de la población para superar este problema: “Se denunciará este hecho ante las autoridades competentes, para determinar quiénes son los responsables de la contaminación de nuestras aguas”, anunció.

Sergio Sánchez, gerente del RENAMA, del gobierno regional de Cajamarca, dio a conocer que su despacho y el OEFA estarán evaluando, en los próximos días, las posibles causas de lo sucedido: “Según el informe preliminar del Laboratorio Regional de Agua de Cajamarca, los porcentajes de los metales encontrados indican que el agua no es apta para el consumo humano”, detalló.

No obstante, el funcionario informó que todavía falta conocer las conclusiones de los análisis hechos en un laboratorio privado de Lima, los mismos que serán entregados en doce días, así como los resultados del estudio encargado a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud, de los que se dispondrá recién en tres meses.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe