#ElPerúQueQueremos

Puno: Bloquean carretera a Bolivia en rechazo de nuevas concesiones en Chucuito

Por: Gilmer Inquilla y Rosalía Almonte Callacondo

Publicado: 2015-05-21

La Panamericana Sur se encuentra bloqueada por pobladores de las comunidades Challapampa, Llacumani, Huancani y Sajjo, entre otras. La libre circulación es imposible a la altura del distrito de Pomata (Chucuito), en las zonas denominadas Lampa Grande y Pueblo Libre. De esta manera, los manifestantes piden el cese del otorgamiento de concesiones mineras en dicha jurisdicción. 

Las suspicacias surgieron hace un mes, cuando los lugareños se enteraron de que en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Ingemmet, se tramitaba un petitorio minero para el cerro denominado Tanapaca, donde existe un centro arqueológico. Desde ese momento, la preocupación creció hasta terminar en el paro de hoy día.

No más concesiones ni minería

Jorge Calisaya, vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Recursos Naturales de la Provincia de Chucuito informó que una vez cumplida la vigencia del Decreto Supremo Nº 033-2011-EM,que suspendía las concesiones en Puno por 36 meses, se empezó a otorgar las concesiones a una velocidad tal, que les faltaba tiempo (a los operadores del Estado) para escribir en las teclas de las computadoras. “Los pueblos de la zona aymara nos hemos quedado sorprendidos. En la anterior paralización hicimos saber al gobierno que no queremos más concesiones mineras en esta zona aymara. Eso está bien claro y el mensaje es que vivimos concatenados, casados, con la madre tierra”, sostuvo.

El dirigente de la zona, Rogelio Segura, aseguró, por su parte, que con la minería no hay avance, pues fracasó al matar lagunas y suelos. “En cambio, con la agricultura vamos a vivir millones de años. El pueblo nos ha encomendado que sigamos avanzado con nuestra lucha, el paro”, argumentó.

Solo petitorios

Consultada sobre el tema, la jefa del Ingemmet, Susana Vilca, dijo que en el caso del cerro Tanapaca se habla de una solicitud de petitorio que todo peruano tiene derecho a presentar, “ni siquiera es una concesión”, aclaró. “Cuando hablamos del tema de concesiones, tenemos que estar bien informados. El Ingemmet tiene la tarea de otorgar los títulos de concesión, lo que implica realizar una evaluación: Si está en área arqueológica, área natural o de expansión urbana, se otorga con restricciones, con respeto a estas áreas. Una concesión no define la actividad minera. Esto es lo que debemos entender”, agregó.

En esa misma línea, opinó que con todo lo que se está viendo, “se entiende que a este tema se le dé celeridad”. Además, hizo la salvedad que de los títulos otorgados (concesiones), solo una mínima parte se encuentra con actividad minera o de exploración. “Es un papel, es un título que da el Estado peruano para que, sobre esa área, recién se pueda llevar a cabo un procedimiento de exploración. Estoy segura de que el ministerio de Cultura, en el caso del cerro Tanapaca, va a tomar en cuenta la presencia de un área arqueológica. Las autoridades tienen que respetar y el solicitante también tendrá que hacerlo”, subrayó.

Discrepancias

Sin embargo, en las últimas horas, se informó en medios de comunicación, que la medida fue suspendida por el uso político que le estaban dando “algunos” personajes. Edgar Ramos, secretario del Frente de Defensa dijo que la plataforma se había desfigurado, al punto de incluir reivindicaciones que no habían sido discutidas en la reunión, cuando se sancionó el paro.

Ramos comentó que no se discutió la inclusión de temas como: La oposición a concesiones para la crianza de truchas en la provincia de Moho, la delimitación territorial con Moquegua, el respeto a los derechos de los profesores o la anulación de los procesos a los dirigentes que participaron en el aymarazo. “El 14 de mayo convocamos a una reunión. Entonces, la población acordó paralizar los días 20 y 21 de este mes, pero resulta que después de 24 horas, lo volvieron la iniciativa un caballito de batalla para abordar diferentes intereses de índole político personal. Es por eso que nosotros, la junta directiva, convocamos nuevamente a otra reunión de consulta, que se llevó a cabo en Juli, y en la que estuvieron los presidentes de las comunidades. Luego de seis horas, se acordó la suspensión de la actividad.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe