#ElPerúQueQueremos

El Fenómeno del Niño en Ayacucho

Por: Ashley Mendoza

Publicado: 2015-07-03

La llegada del Fenómeno del Niño ha sido confirmada para mediados del otoño y hasta el invierno de este año, pero el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (EFEN) ha precisado que este será débil. Aunque los especialistas afirman que la anomalía afectará la pesca y la agricultura, el tema aún no está en la agenda de las autoridades ayacuchanas. 

El Niño se presenta cíclicamente, cada cuatro a ocho años, según lo refiere el Decano del Colegio de Biólogos de Ayacucho, Jorge Salcedo Martínez. Pero un buen porcentaje de la población ayacuchana cree, según refiere el experto, que este fenómeno sólo afecta a la zona costera del país. Y es que hay poca información sobre los efectos que esta alteración climática tiene en los territorios de la sierra.

Para el docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Huamanga, Jorge Aramburú, cuando se habla de Fenómeno del Niño y sus efectos en nuestra región, se debe partir de la premisa que Ayacucho es altamente vulnerable, porque un eventual aumento de las precipitaciones incrementaría el caudal de los ríos y porque el inesperado visitante suele llegar de la mano del friaje y las heladas. “Esto afecta a la flora y fauna y también a la salud de la población”, explica.

Salcedo Martínez refiere que algunas situaciones climáticas que se han evidenciado en los últimos meses podrían ser vistas como las primeras manifestaciones de este Fenómeno del Niño. También se está observando un incremento en el afloramiento de las aguas calientes, en la costa, por el incremento en dos grados de la temperatura del mar y, por eso, en dicha zona costa se viene prolongando el verano, mientras que en la sierra “hay un frío intenso a partir de las 5 de la tarde, que es lo que está sucediendo también en nuestra región”, refiere.

Aramburú señala que en las últimas semanas se han hecho visibles situaciones anómalas en el clima. Por ejemplo, se registró una nevada en el distrito de Acocro (Huamanga), por lo que se recomendó a los gobiernos locales que estuvieran alerta a estas situaciones.

Zonas vulnerables

Si hablamos de las zonas que en nuestra región serían las más vulnerables frente a una eventual llegada del Fenómeno del Niño, el especialista en Recursos Naturales Luis Vargas estima que la zona más sensible es el sur de Ayacucho, donde los efectos podrían ser devastadores. Así sucedió en el distrito de Chaviña -a inicios del pasado mes de marzo-, donde se desbordaron las aguas del río Calicanto. Vargas indica que ciertas condiciones geográficas como la existencia de planicies, hacen que estos territorios sean más propensos a sufrir la presencia de El Niño. Tal podría ser el caso de Los Morochucos (Cangallo), donde hay altas probabilidades de que se manifiesta el friaje. “Pero hay valles que son interandinos, donde los impactos son menores. En el norte de Ayacucho, por la misma topografía que presenta, el impacto sería menor”, opina.

A decir de William Ayala, de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, las variaciones climáticas que podría genera el Fenómeno del Niño en la región, impactarán directamente en la agricultura, hecho que repercutirá en la economía de las poblaciones rurales alto andinas. Por ello, recomienda que las autoridades tomen en cuenta las alertas hechas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, de modo de poder afrontar los anunciados cambios, así como sus posibles efectos.

“El SENAHMI manifiesta que en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, será moderado o débil el impacto del Niño, pero no olvidemos que ya vamos a entrar a un proceso de friaje y que la temperatura a disminuirá, principalmente en las provincias ubicadas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar. Considerando los antecedentes, este friaje podría ser intenso, específicamente, en los territorios de la parte centro hacia el sur de la región”, explica Ayala.

De otro lado, Jorge Aramburú indica que también la ganadería alto andina, especialmente las alpacas y las vicuñas, serían afectadas.

Respuestas, sin prevención

En vista de las alertas del SENAMHI y el EFEN, el hasta hace poco subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, Edwin Zevallos, ha informado que se está llevando a cabo un monitoreo especial en la zona sur de Ayacucho, en la parte del territorio que limita con la costa (las denominadas “cabezadas”), donde están comprendidas las provincias de Cora Cora y Paucar del Sara Sara, “que ya han sido afectadas en los primeros meses del año por las intensas lluvias”, recuerda.

Pero si hablamos de acciones de prevención ante los posibles desastres que podría generar alguna variación del clima, como consecuencia de la llegada del Fenómeno del Niño, lo real es que no se está trabajando, porque el mismo Edwin Zevallos dijo, hace dos semanas, que la subgerencia de Defensa Civil sólo se está preparando para asistir a las poblaciones que podrían resultar damnificadas por alteraciones climáticas.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe