#ElPerúQueQueremos

Cajamarca se prepara para afrontar posible Fenómeno del Niño

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-07-10

Mediante Decreto Supremo 045-2015-PCM, el gobierno declaró en Estado de Emergencia durante 60 días a la región Cajamarca y a 127 distritos ubicados en sus diferentes provincias, ya que existe “peligro inminente” ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño. La medida abarca también las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín y Lima Metropolitana, y está dada con la finalidad de paliar los efectos de eventuales inundaciones, y las consecuentes pérdidas en la producción agrícola, los daños a la vida y la salud de la población, así como a la infraestructura social y productiva. 

Durante el tiempo que dure la emergencia, los gobiernos regionales y locales, en coordinación con el ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y demás instituciones públicas involucradas, están obligados a poner en marcha acciones inmediatas de prevención, por el peligro inminente de lluvias. También tienen el deber de ejecutarlas para reducir el muy alto riesgo existente, así como las rehabilitaciones que correspondan. La norma señala que dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.

En comunicación con Noticias SER, el director de la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional, Tulio Guillen, manifestó que su despacho ha venido comunicándose con las diferentes provincias, con la finalidad estar en coordinanción con las autoridades competentes, ante la posibilidad de que el Fenómeno El Niño pueda causar daños: “Hemos comunicado a las diferentes provincias sobre la posible manifestación del Fenómeno. Ahora, cada Plataforma de Defensa Civil, de cada distrito y provincia, es la responsable de las acciones de prevención ante los ciudadanos de su localidad. Estaremos atentos ante cualquier evento adverso que se presente durante esta epoca, para responder inmediatamente, en coordinación con las autoridades locales”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario adelantó que El Niño trae bajas temperaturas, de tal manera que el plan de contingencia atendió, la semana pasada, a un promedio de 700 personas, entregándoles abrigos, con la finalidad de paliar las enfermedades respiratorias.

Por su parte, el responsable de la División de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Jaén, Joe Aguilar Cieza, informó que se están haciendo las coordinaciones respectivas con los distritos y la región, para emprender acciones preventivas, pues en los meses anteriores, en diversas comunidades, han sufrido ya los estragos de las fuertes precipitaciones: “Nosotros emprenderemos algunos obras y actividades en función a los escenarios de riesgo que ya han sido identificados en los meses pasados, con el objetivo de reducir impactos. Al mismo tiempo, vamos a coordinar con la región para acceder a los recursos del Fondo de Reserva de Contigencia”, subrayó.

Luis Esaine, sub gerente de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Cajamarca, informó que en su oficina se están haciendo las coordinaciones necesarias para realizar campañas preventivas en las zonas más vulnerables. Comentó también que el Decreto de Urgencia es necesario, porque permite acceder a los recursos necesarios para prevenir los posibles efectos de la anomalía climática: “Estamos elaborando fichas técnicas de emergencia, para poder emprender algunas medidas correctivas en cuanto a infraestructura. Se está haciendo la descolmatación de las quebradas y los ríos que pasan por la ciudad, de modo que si ocurre el fenómeno, podamos reducir o minimizar los efectos en estas zonas vulnerables”, refirió.

NOTA: El Decreto a cumplir se basa en el Informe de Estimación de Riesgos N°01-2015-ANA-DEPHM, emitido por la Autoridad Nacional del Agua, y en donde se señala: “Peligro Inminente de muy alto riesgo en las zonas de Unidades Hidrógraficas y sus respectivas áreas, ante el proximo periodo de lluvias 2015-2016, así como ante la posible ocurrencia del Fenomeno El Niño y su probable extensión hasta el próximo verano.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe