#ElPerúQueQueremos

Puno: ANA y ALA admiten contaminación, acidez y alcalinidad del agua en la cuenca Llallimayo

Por: Wilfredo Ramírez Ticona

Publicado: 2015-07-10

Con una serie de fotos, recortes periodísticos y botellas llenas de agua amarilla tomada del río Jatun Ayllu, los habitantes de la cuenca Llallimayo solicitaron a los representantes del OEFA y la Autoridad Nacional de Agua, realizar nuevos estudios de monitoreo del recurso, afectado por contaminación. 

Los pobladores se reunieron el 16 de junio en la Plaza de Armas de Llalli, junto a sus autoridades, para evaluar los daños que vienen causando las aguas a sus diferentes plantaciones y a sus animales. Además, denunciaron que los males estomacales continúan presentándose, y con mayor intensidad, por lo que exigen al ministerio de Salud la realización de una campaña médica para evaluar el estado de los pobladores de la zona.

En la asamblea, Walter Oyarce, representante de la ANA Lima, señaló que los resultados de las mediciones realizadas a las aguas de la cuenca han arrojado resultados que exceden los valores permitidos: “Existe contaminación”, sentenció, y explicó que esta se percibe en dos parámetros: el oxígeno disuelto y la alcalinidad del agua (ph), que se encuentran seriamente alterada.

Dicha constatación ha motivado a los pobladores a conformar un comité de evaluación permanente de las aguas de la cuenca, considerando que este río está muerto, pues en la cuenca no existen peces y las plantas ictiológicas han desaparecido por completo del cauce del agua. Sin embargo, señalaron que ellos y los animales que crían sí consumen el agua. Además, riegan con ella sus cultivos. ¿Qué hacemos ahora?, se preguntan.

Por su parte, los fiscalizadores del OEFA han precisado que vienen agotando todos los trámites administrativos para tener un informe real de lo que pasó a la minera Aruntani, seriamente comprometida en este lamentable hecho que mantiene en pie de lucha a los pobladores de la cuenca de Llallimayo. Ellos han exigido a las autoridades y los dirigentes de Umachiri, Cupi y Ayaviri, que se pronuncien sobre este penoso asunto que afecta a toda la población de la zona norte de la región Puno.

Pozas de lixiviación de Aruntani evidencian que agua coloradas salieron de la minera

Tras un paciente trabajo de organización, los pobladores de la cuenca Llallimayo realizaron, el pasado 22 de junio, una visita guiada a toda la zona, con la finalidad de levantar muestras de agua del río colorado de Jatun Ayllu. Los participantes recorrieron a pie las riberas del río, cuyas aguas, tierra y piedras lucen rojas.

La Autoridad Nacional de Agua autorizó el levantamiento de muestras de agua de diversos sectores del río, con la finalidad de someterlas a un estudio pormenorizado de todos los elementos que contienen esas aguas, y acompañó el trabajo de la comisión de pobladores y de los representantes de la Junta de Usuarios de Riego Ramis, a fin de certificarla.

Durante la visita, la comisión de trabajo llegó hasta la planta de lixiviación de la empresa minera Aruntani, donde fueron recibidos por una delegación de la empresa y observaron que varias pozas tenían aguas de las características y coloración similares a las que recorren el río. El hecho los llevó a recoger muestras, también en esta la zona, a fin de realizar los estudios de estas aguas.

Preocupa presencia de mercurio en aguas del río Ayaviri

Dada la preocupación respecto al vertimiento de relaves mineros en la cabecera de cuenca del río Ayaviri, la empresa Aguas del Altiplano firmó un contrato con el Instituto de Calidad del Medio Ambiente, para realizar el levantamiento de muestras de agua de dicha corriente. Los estudios correspondientes fueron hechos en los Laboratorios Analíticos del Sur, representados por Omar Juárez Soto.

Los resultados del trabajo fueron difundidos el pasado 2 de julio por la ingeniera química Delia Carita Flores, quien refirió que las aguas del rio Ayaviri contienen diversos metales pesados, permisibles para el consumo humano. Sin embargo, quedó claro que las aguas del río sí están contaminadas, pues presentan mercurio en la cantidad de 0.00041. Así mismo, contienen los siguientes metales: Ag. 0.024, Al. 0.029, As. 0.067, B. 0.7938, Ba. 0.06615, Ca. 85.5, Cd. 0.00057, Co. 0.000094, Cr. 0.00039, Fe. 0.062, K. 4.27, Pb. 0.0026, entre otros que, a decir de la informante, se encuentran dentro de los estándares establecidos.

En la asamblea llevada a cabo para tratar este tema, los dirigentes de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri asumieron que el agua realmente está contaminada, por lo que acordaron no aceptar, de ninguna manera, el alza de las tarifas de agua impuesta por la SUNASS a la empresa Aguas del Altiplano. Esta firma es gerenciada por Lizardo Fernandez Gamarra, quien informó que se están haciendo una serie de esfuerzos para mejorar la calidad del agua que se distribuye en Ayaviri.

Pobladores continúan esperando los estudios de las muestras de Jatun Ayllu

Mientras, los pobladores de la cuenca llallimayo se encuentran en permanente reunión. Debido a la zozobra en la que viven, ellos se reunieron, el último 27 de junio, a puerta cerrada, a fin de evitar la filtración de informaciones que puedan ser divulgadas y confundan a la sociedad. Sin embargo, se supo que de no hacerse públicos los resultados, iniciarían una protesta.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe