#ElPerúQueQueremos

Foto: RPP/ Blas Condori

Puno: Ayuda para enfrentar emergencia es insuficiente

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2015-07-17

El descenso de temperatura de los últimos días, en el departamento de Puno, viene impidiendo que las nevadas se diluyan, lo que hace más dramática la situación de miles de pobladores que ven a diario cómo mueren sus animales. 

El gobierno regional de Puno (GRP) ha confirmado oficialmente los daños ocurridos en los distritos de Coasa, Corani, Crucero, Macusani, Usicayos (Carabaya); Quiaca, Cuyocuyo, Patambuco, Limbani (Sandia), Ananea, Putina, Quilcapuncu, Sina (Putina); Palca, Paratía y Vilavila (Lampa); Antauta, Nuñoa, Santa Rosa (Melgar); Muñani, Potoni (Azángaro); Cojata (Huancané); Capaso, Conduriri, Santa Rosa de Mazocruz (El Collao); Huacullani, Kelluyo, Pisacoma (Chucuito); Acora, Mañazo, Pichacani, Tiquillaca, San Antonio (Puno).

Pese a que el Consejo Regional ha declarado en situación de emergencia a los 109 distritos de la región, a diario se sigue pidiendo apoyo a las instituciones del Estado, debido a que el número de pacas de heno para los animales es insuficiente, o simplemente no llega.

Esta mañana, por ejemplo, el presidente de las rondas campesinas de la comunidad de Punalaqueque, distrito de Cuyocuyo (Sandia), Wilber Ancco, dijo en radio Pachamama que después de doce días, los sectores se encuentran intransitables, porque la nevada se ha cristalizado. “Son siete a ocho horas de caminata. No podemos llevar las pacas que el gobierno regional nos hizo llegar; podemos llevarlas en nuestras espaldas, con este clima, pero son insuficientes. Creo que somos los patitos feos, pues anteriormente llevaban la ayuda a Carabaya en helicóptero, pero a nosotros, nada. Piensan que Sandia es todo selva, cuando nosotros estamos a 4634 msnm”, denunció.

Por su parte, el subgerente de Defensa Nacional y Civil del GRP, Germán Quispe Chayña, señaló que lo inusual de esta eventualidad radica en que se trata de nevadas y heladas al mismo tiempo, lo que impide atender a todos. “Hay lugares a los que no se puede llegar. Hemos distribuido 20 mil pacas y se ha llevado antibióticos, vitaminas”, refirió.

El ex director de Agrorural en Puno, Ludwen Huanca Yujra, consideró que se hace necesaria la implementación de políticas públicas de prevención, así como también es importante el sinceramiento de los reportes de los pobladores. “Definitivamente se ha presentado un sobredimensionamiento en algunos casos. En este momento, Agrorural está trabajando en la validación de esos informes. También las autoridades deben proporcionar información real. Antes ha habido mucho alarmismo”, opinó.

Ministro de Salud en Puno

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, llegó hasta la provincia de San Antonio de Putina, en donde permaneció dos días, discutiendo con sus autoridades la posibilidad de construir un centro de salud y asegurar el cumplimiento de una campaña integral. “Se han incrementado los casos de infecciones respiratorias agudas, IRA, y de neumonía. Por eso, hemos traído media tonelada de medicamentos y un equipo médico y de laboratoristas. Ellos se quedarán en Putina toda la semana, atendiendo a las personas”, aseguró.

Además, el titular de la cartera de Salud se reunió con el gobernador regional, Juan Luque, y con los directores sectoriales, para hacerun balance del apoyo ofrecido a la región por el ministerio a su cargo. “Hasta el 2016 vamos a transferir 136 millones de Nuevos Soles”, anunció.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe