#ElPerúQueQueremos

"Negociación directa de lote 192 busca saltarse la consulta previa”

Entrevista a  Alberto Chirif, antropólogo de larga trayectoria en la Amazonía.

Publicado: 2015-08-20
La forma como vienen actuando el gobierno y Perupetro en el proceso de licitación del lote 192 y el desarrollo de la consulta previa con las comunidades que pueblan el entorno ha generado tensiones y descontentos en los pueblos indígenas de la zona. Además, algunas organizaciones de Loreto han anunciado el inicio de un paro, dada la decisión del Ejecutivo de entregar sí o sí el referido lote a una empresa privada. Noticias SER conversó al respecto con Alberto Chirif, antropólogo de larga trayectoria en la Amazonía.

¿Qué opinión tiene respecto a la forma en que viene actuando el gobierno en el proceso de licitación del lote 192?
Muy mala, porque habían programado reuniones que luego se postergaron y al final, en la última reunión que ha tenido la ministra de Energía y Minas con los representantes de las comunidades, ha querido imponer su criterio, indicando que los representantes tenían una hora para resolver la aceptación del 0.75% de los beneficios que obtenga la empresa GANADORA de la administración del lote, durante los 30 años. Esa no es forma de dialogar. La consulta previa es un diálogo, no una imposición unilateral. Además, ese acuerdo sólo lo firman dos organizaciones, una es del río Tigre. Por otro lado, ese acuerdo no responde a las demandas que han hecho las federaciones directamente implicadas en el lote 192, que son la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO).
¿Qué piensa del hecho que Perupetro haya iniciado una negociación directa con las empresas interesadas en asumir la continuidad en la explotación del lote?
Entiendo que no hubo propuestas durante el proceso de licitación, y ahora se está queriendo negociar de forma directa. Evidentemente, la negociación directa de lote 192 busca saltarse el proceso de consulta previa, que ya se inició. En algún momento, según la opinión de las comunidades, las propias federaciones y sentimos que de la ciudadanía, este se estaba llevando de manera correcta, pero el Estado cambió abruptamente y empezó a postergar reuniones y a tomar decisiones de manera unilateral. 
¿Comparte la idea de que las condiciones de las bases de licitación del lote 192 siguen siendo exigentes para las empresas que buscan un acuerdo con Perupetro?
No conozco las condiciones que se han fijado, pero es evidente que hay que ser duros en exigencias ambientales, porque no se puede permitir lo que ya se ha hecho durante 45 años en esta zona, que es el plazo que tiene hasta el momento la licencia de la explotación en el Lote 1AB, ahora renombrado 192. En este tiempo se han hecho barbaridades que han afectado la vida de la población, el patrimonio social, cultural y natural de la Nación. En ese sentido, el Estado debería ser el primero en proteger. 
¿Por qué la población demanda que la administración del lote 192 sea asumida por Petroperú y no por una empresa privada?
Es evidente que la gente está cansada de Pluspetrol, porque a lo largo del tiempo que ha operado, desde comienzos del 2000, ha cometido barbaridades, produciendo impactos ambientales muy fuertes, burlándose de la gente, tomando acuerdos que no se cumplen, y la gente está cansada y espera tener una empresa peruana, aunque, dicho sea de paso, también Petroperú tiene una responsabilidad en la contaminación de este lote, porque debemos recordar que desde 1971 hasta el 2000, estuvo a cargo de la operación de unos lotes del 1AB, que hoy es el lote 192. Pero es por lo menos una empresa nacional a la que la gente puede exigir más el cumplimento de acuerdos. Además, no sería una operadora única, sino que tendría un porcentaje, junto con una empresa extranjera. 
¿Cree que el gobierno cederá al pedido de la población?
No sé, pero dicen que hay una ley que impide que Petroperú asuma la administración del lote. Pero así como le han dado leyes a pedido a la CONFIEP, yo creo que en esta situación se justifica dictar una ley especial. Con más razón si es una demanda de la población que es directamente afectada. 
¿Se podría desencadenar un conflicto mayor por la forma como viene procediendo el gobierno?, porque, además, se está anunciando un paro en Loreto para este jueves.
El paro es básicamente del Frente Patriótico y del propio gobierno regional por el recorte del canon, que es un tema sensible aquí, porque la región vive en gran parte del canon petrolero, y el gobierno siguiente tendrá que proponer una salida para solucionar este asunto. Por otro lado, el proceso de consulta previa ha sido una burla por parte del Estado, que había estado avanzando, entiendo, bastante bien, según las federaciones, con acuerdos sólidos, hasta que la cosa se paralizó y el Estado comenzó a tomar decisiones arbitrarias. Además, hay que recordar que en marzo de este año se firmó un acta, que el Estado propagandeó llamándola “histórica”, en la que se recogía las propuestas de las federaciones, pero no se ha avanzado absolutamente nada con la titulación, con la remediación, con los proyectos de desarrollo, ni con las mejoras de salud y educación. El gobierno está llevando muy mal las cosas. Creo que se está provocando la irritación de las federaciones y temo que se puede llegar a situaciones de violencia, como ya se han producido y se viene produciendo en parte del país. Cualquier problema que no es resuelto a tiempo y con honestidad va generando tensiones, y esas tensiones puede llegar a aumentar y explotar en un momento determinado. Para prever esto no hay que ser mago, sino tomar en cuenta el pasado reciente del país. Basta para darse cuenta de que las cosas suceden así. 
¿Qué pasará si hasta el 29 de agosto –fecha en que concluye el CONTRATO con Pluspetrol- no se concluye con el proceso de licitación del lote 192?
No lo sé, pero es un tema en el que tienen que participar con opinión valedera y vinculante los propios afectados, que son las comunidades, y eso está en la ley y está en el Convenio 169. Eso va a ser muy difícil.

Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe