#ElPerúQueQueremos

Panorámica de huancapi, capital de la provincia

Ayacucho: Comunidades de Víctor Fajardo rechazan minería sin consulta previa

Por: Rubén Uscata, desde Hualla

Publicado: 2015-09-10

Los representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Víctor Fajardo, tras culminar el primer Tinkuy, que se desarrolló la última semana del mes de agosto en la localidad de Huancapi, acordaron rechazar la actividad minera en los territorios de su provincia si previamente no se realiza la consulta a los pueblos. Asimismo, generó consenso la propuesta de hacerun análisis mineralógico, biológico y toxicológico del río Pampas, hasta la desembocadura del río Sondondo. 

En el Tinkuy, que fue organizado por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Fajardo, también se informó que en esta provincia existen 152 concesiones mineras tituladas, y que los distritos de Canaria y Apongo son los que concentran más del 65% de las concesiones existentes en esta zona.

Los participantes acordaron también mantener la unidad orgánica y sólida de todas las comunidades campesinas, así como promover la reforestación, con plantas nativas de la zona, de las partes altas de la provincia. Además, buscarán implementar una escuela de líderes, con la finalidad de sostener la defensa de los derechos de los pueblos originarios y las comunidades campesinas.

Durante el primer Tinkuy, fueron mencionados los paquetazos ambientales que ha promovido el gobierno de turno, y se pidió a los asistentes que revisen, analicen y difundan entre la población los últimos decretos del gobierno de Humala. Otros temas abordados fueron la vigencia de las comunidades campesinas, la normatividad internacional de los pueblos indígenas y las actividades alternas a la minería en Ayacucho.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe