#ElPerúQueQueremos

Cerro quilish. Foto: Andina

Cajamarca: Exigen a las autoridades inspección de oficio a las inmediaciones del cerro Quilish

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-09-10

El último sábado, dirigentes sociales y grupos de comuneros inspeccionaron las inmediaciones del cerro Quilish, en el marco de las actividades que conmemoran los once años de su defensa. Durante el recorrido, informaron que actividades de la empresa Yanacocha estarían afectando la cantidad y calidad del agua. En consecuencia, solicitaron que las autoridades competentes realicen una inspección de oficio, en conjunto con organizaciones sociales, para verificar in situ dichas afectaciones. Asimismo, exigen el respeto de la ordenanza municipal N°012-2000, que declara la intangibilidad del cerro Quilish. 

Ernesto Terrones, presidente del comité distrital de las Rondas Urbanas de Cajamarca, quien participó de las inspección, declaró a Noticias SER que el grupo encontró, por la Quinua Sur y Norte, maquinaria pesada. Esta hace pensar que se estarían realizando trabajos de perforación en la zona, lo que explicaría la disminución y afectación de agua del lugar: “El agua que llega a Cajamarca es agua tratada, que sale por unas tuberías. Hay trabajos de minera Yanacocha que están afectando los manantiales, a pesar de que existe una ordenanza que protege y declara la intangibilidad del cerro”, sostuvo. Al exigir el respeto de Yanacocha a dicha norma, el dirigente advirtió que, de otro modo, el Quilish puede quedar como un cascaron, a raíz de la actividad minera.

Por otro lado, Terrones anunció que su agrupación exigirá al gobierno regional y a la municipalidad provincial, que presten atención el tema, pues, de lo contrario iniciarán medidas de lucha.

Por su parte, el consejero regional por Bambamarca, Manuel Ramos, corroboró la existencia de trabajos que están perjudicando los manantiales. Además, sostuvo que se está coordinando con las autoridades competentes, como la Defensoría del Pueblo, el OEFA y la ANA, para que se realice una inspección de oficio, en compañía de organizaciones sociales, de modo de evitar malos entendidos o falsas interpretaciones, y de esta manera, verificar que no se estén realizando trabajos subterráneos hacia el Quilish. “Se ha podido observar que el agua que está en río Grande tiene un color amarillento. Además, todas las filtraciones de sus trabajos van hacía ahí. Eso nos preocupa”, comentó. El funcionario mantuvo su posición de defensa de las cabeceras de cuenca, así como el rechazo al proyecto Chadín II, que últimamente se encuentra bastante cuestionado por los impactos que tendría.

Dina Mendoza, presidenta del Consejo Regional de la Mujer, recordó que la intangibilidad del Quilish es fruto de marchas y luchas que se dieron anteriormente, y que ahora es necesario que se siga protegiendo al cerro, por la importancia que tiene para el abastecimiento de agua en Cajamarca: “Al parecer, Yanacocha pretende ampliar sus actividades hacia el Quilish, lo que sería grave para los manantiales. Años atrás pudimos ver cómo es que desaparecieron al río Grande, mientras nos daban agua a través de cuatro tubos. Es necesario que las autoridades se pronuncien al respecto. Ahora nosotros no permitiremos la afectación del cerro. Estamos dispuestos a luchar”, enfatizó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe