#ElPerúQueQueremos

Foto: Noticias SER

Cajamarca: Mujeres ronderas afirman la voluntad de una mayor participación politica

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-09-10

El viernes 4 de setiembre, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Cajamarca, se realizó el “II Encuentro de la Mujer Rondera de la región Cajamarca”. Dicho evento fue organizado por la Oficina Regional de Comunidades y Rondas Campesinas y la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de la Región Cajamarca. 

Algunos de los principales acuerdos a los que se llegó durante el evento fueron: Impulsar la mayor participación femenina en los comités de rondas campesinas, incluyendo el ejercicio de cargos dirigenciales; formar comités de rondas donde haya condiciones; realizar anualmente encuentros provinciales de mujeres ronderas y luchar contra la desnutrición infantil y las muertes maternas. Asimismo, se decidió organizar el próximo encuentro, para el 28 de setiembre, en la ciudad de Bambamarca.

En comunicación con Noticias SER, Yaneth Caruajulca, secretaria de la Mujer de la Federación de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas de Cajamarca, señaló que la actividad fue de mucha importancia, ya que permitirá a las mujeres comenzar a asumir un papel protagónico en las organizaciones sociales. En tal sentido, sostuvo que es necesario que se reorganicen algunas bases de rondas femeninas, para así poder impulsar su participación activa y reconocer su importancia: “La mujer rondera debe buscar espacios y asumir cargos más altos en la política. A veces hemos sido utilizadas, puestas siempre de relleno. Vamos a hacer escuchar nuestra voz con una participación activa. Estamos comenzando a abrirnos nuestro propio espacio”, enfatizó.

Por su parte, Violeta Cabanillas, responsable de la Oficina Regional de Comunidades y Rondas Campesinas, comentó que mediante este evento se ha tratado de incentivar la participación de la mujer y reforzar su liderazgo dentro de sus comités de rondas: “Todavía existe un prejuicio de parte de los hombres, que impide que la mujer asuma cargos en la bases de las rondas. Por ello queremos ampliar estos espacios”, señaló.

Por su parte, Amelia Carranza, presidenta de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Bambamarca, subrayó que este tipo de eventos refuerza la participación y fortalece las bases de su organización, y adelantó que de esta manera, las ronderas seguirán buscando el respeto a su participación en los diferentes espacios públicos en los que ya tienen presencia: “En las rondas, las mujeres jugamos un rol importante. Nosotras tenemos liderazgo. Por eso debemos ocupar cargos claves en las organizaciones”, opinó.

FEROCAFENOP no participó del encuentro

Amalia Villanueva, presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP), refirió extrañada que no había recibido una invitación formal para participar de este encuentro: “Desconozco las causas, pero creo que como organización de mujeres, hemos debido participar”, indicó. No obstante, señaló que todos los espacios para la participación y liderazgo de la mujer son importantes.

Asimismo, Dalila Morales, tesorera de la misma organización, ratificó la importancia del encuentro, pero comentó que estas actividades no deben ser politizadas: “Se tienen que invitar a todas las organizaciones y no solo algunas”, sentenció.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe