#ElPerúQueQueremos

Río Coata

Puno: Dirigentes son marginados de mesa pro descontaminación de la cuenca Coata por actos de protesta

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2015-09-10

Las sucesivas manifestaciones exigiendo el cumplimiento de los acuerdos tomados en una mesa técnica instalada en noviembre pasado, para tratar la descontaminación de la cuenca Coata, parecen ser la principal causa de que los dirigentes ya no sean convocados a las reuniones que con ese motivo se realizan. 

El presidente del Frente de Defensa del río Coata, Dionisio Barreda, dijo a Noticias SER que se anunciaron, para el 12 de agosto y el 4 de setiembre, reuniones para tratar el tema de la descontaminación por residuos sólidos, pero que ellos no fueron invitados. “No quieren saber nada de nosotros. Es porque mucho estamos reclamando”, especuló, y señaló que es el alcalde de la municipalidad de Puno, Ivan Flores, quien debería entrar en contacto con su par de San Román, Oswaldo Marín, para solucionar el problema de la contaminación, cuyo origen está en la ciudad de Juliaca.

“Nosotros pertenecemos a la provincia de Puno. Él es quien tiene que reunirse con el alcalde de San Román. ¿Cómo podríamos sobrepasar su autoridad? A partir de entonces, lo podemos acompañar”, comentó.

En relación a los trabajos para drenar el río Torococha (que desemboca en el Titicaca) el dirigente se preguntó, “¿A dónde van ir a parar esos líquidos? ¡Al río Coata! Prácticamente estamos sentenciados”, se quejó.

Refiriéndose a las cisternas que deberían proveer de agua potable a la localidad de Coata, Barreda señaló que lograr su instalación es responsabilidad exclusiva de las municipalidades (de Puno y San Román). “No sabemos nada sobre esas cisternas. Creo que están alquiladas en la costa peruana. No es nuestra responsabilidad. Como dirigentes no manejamos proyectos”, aclaró.

Cisternas de agua y proyecto de saneamiento

En respuesta a las quejas sobre el incumplimiento de los acuerdos de la mesa técnica, el alcalde de Puno, Ivan Flores, explicó que se debe tomar decisiones de emergencia para el proceso de dotación de agua. “El ministerio de Vivienda y Construcción debe realizar las partidas presupuestales lo antes posible”, demandó.

Sobre la ejecución de un proyecto de agua y saneamiento para la zona, dijo que este se entrampó porque el lugar se encuentra en una zona de amortiguamiento del Lago Titicaca. “Lo que hemos hecho son gestiones para que se exoneren varios procesos y tengan listo el financiamiento. Estamos ala espera de la ejecución de la obra. Es lo más inmediato”, resaltó.

Megareuniones

Maruja Inquilla, también dirigente de la zona de Coata, dijo, por el contrario, que viene trabajando coordinadamente con todos los actores involucrados, pues si se trata de reclamar, no solamente el río Coata está contaminado. “Todos estamos afectados y todos deberíamos trabajar unidos para hacer respetar nuestros derechos. Las autoridades de Lima dividen el diálogo en distintas mesas y al final no resuelven ninguna. En cada zona hay mesas solo para debilitar, para decir que en las otras reuniones sí están trabajando, pero cuando estamos unidos, no nos pueden engañar. Por eso, debemos unirnos para trabajar juntos”, subrayó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe