#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Tres niños de Hualgayoc presentan exposición de plomo en la sangre

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-10-01

El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), del ministerio de Salud, emitió los resultados de las muestras que tomaran a 600 pobladores de los distritos de Chugur y Hualgayoc (Hualgayoc), Querocoto (Chota) y Pulan (Santa Cruz). Entre ellos figuran los detres niños del grupo etario de 1-12 años de edad, de la jurisdicción de Hualgayoc, quienes presentan en la sangre, exposición de plomo superior a los valores de referencia, mayores a diez microgramos por decilitro. Así lo informó a Noticias SER el director de la Dirección Subregional de Salud de Chota, Hernán Tafur Coronel. 

Además, el funcionario explicó que la información ofrecida por CENSOPAS, señala que, de acuerdo a las muestras recogidas, ningún poblador mayor de doce años de edad presenta una concentración de plomo en la sangre superior al valor de referencia, que es de 20 microgramos por decilitro: “El ministerio de Salud ha capacitado y va a financiar cinco equipos, integrados por médicos, nutricionistas, psicólogos y enfermeras, como un plan preventivo promocional. Ellos serán distribuidos en las zonas involucradas, para que entreguenlos resultados de manera personalizada” explicó. Asimismo, Tafur dijo que el ministerio de Salud se ha comprometido a hacer estudios, de modo que pueda saberse cuáles son las causas del problema. Del mismo modo, anunció que, en una reunión que tendrán el 16 de octubre, presentarán un plan preventivo y el informe de la entrega individualizada.

Cabe indicar que en una reunión realizada en julio de este año, en el distrito de Hualgayoc, diversas autoridades distritales, provinciales, regionales y nacionales acordaron tomar mil muestras más para descartar el nivel de plomo en la sangre de los pobladores del distrito de Hualgayoc.

Rondas campesinas desconocían informe

El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Reynaldo Cotrina, se mostró asombrado por los citados resultados. En tal sentido, reclamó a las autoridades que den a conocer oportunamente la información sobre las muestras de sangre sacadas a los pobladores de Hualgayoc y que es urgente que se tomen medidas para tratar a los niños que se han visto afectados por este problema: “Es urgente conocer cuáles son las causas. En nuestro distrito existe gran cantidad de pasivos ambientales y de trabajos mineros que están ocasionando la contaminación de nuestras aguas y de nosotros mismos”, enfatizó.

Nota: Noticias SER se comunicó con el encargado de la Unidad de Gestión y Protección del Medio Ambiente de la municipalidad distrital de Hualgayoc, Cesar Torres, quien dijo que, no habiendo revisado aún en detalle el informe emitido por CENSOPAS, no podía brindar una opinión al respecto.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe