#ElPerúQueQueremos

Suspenden elecciones en medio de caos en la Universidad Nacional de Cajamarca

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-10-09

El comité electoral había programado para ayer, martes 06 de octubre, las elecciones universitarias, pero estas fueron suspendidas porque las puertas de acceso al local del centro de estudios se encontraban soldadas desde el día anterior. No obstante, hubo enfrentamientos entre estudiantes y personas que se encontraban en el interior de la universidad. Al respecto, la actual gestión aduce que existe una medida cautelar que declara que estas nuevas elecciones y el comité electoral son ilegales, motivo por el cual, y en protección a la vida y los bienes de la universidad, decidieron soldar las puertas. Cabe indicar que en Consejo Universitario se acordó suspender las labores académicas y administrativas durante los días lunes 05 y martes 06 de octubre. 

Estos hechos se suman a la quema del auditorio de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas y a la aparición de una serie de pintas con amenazas de muerte al rector e inscripciones de la oz y el martillo, acciones cuyos responsables aún no han sido determinados por la Policía.

En diálogo con Noticias SER, el secretario general del Centro Federado de Sociología, Elí Guevara Tello, calificó de lamentable y vergonzosa la situación que vive la universidad por la disputa del rectorado. Señaló, además, la necesidad de que se lleven a cabo las nuevas elecciones, y se cumpla así con lo dispuesto por la ley: “Ambos grupos quieren crear zozobra, originando psicosociales que denigran el sentido de la Universidad. Ahora solicito más mesura en sus acciones, tanto al rector como a los aspirantes al rectorado”, declaró.

Las nuevas elecciones son ilegales

Roberto Mosqueira, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, asegura no oponerse a la implementación de la nueva ley universitaria, pero estima que este proceso tiene que realizarse de manera correcta. De esta manera, indica que hay un mandato judicial que deja sin efecto a la Asamblea Universitaria y al Comité Electoral, motivo por el cual todo el proceso tiene que empezar de nuevo: “No sé por qué tanto apuro en llevar nuevas elecciones. Será porque tal vez viciaron el proceso para que se inscriban solo dos candidatos. Casi 60 universidades han interpuesto una acción de amparo para el cumplimiento de su mandato. Yo no lo hice, así que dejen de decir que me quiero entornillar en el rectorado”, manifestó.

Mosqueira también dijo que la suspensión de clases acordada por el Consejo Universitario no se ha querido respetar, motivo por el cual las puertas fueron soldadas.

Exigen que se cumpla nueva ley universitaria

Angelmiro Montoya, candidato al rectorado de la Universidad Nacional de Cajamarca, ha comentado que no se puede llegar al extremo de soldar las puertas de acceso a la universidad para impedir las nuevas elecciones y que el Comité Electoral tiene que reprogramar, en el marco de su autonomía, las nuevas elecciones: “El proceso tiene que continuar. A Cajamarca le digo que no es una ley hecha por un movimiento. Es el Congreso quien la ha hecho, y todas las universidades públicas y privadas tienen que adecuarse. Por tanto, es función del rector dar todas las facilidades para que este acto se realice”, señaló.

Por su parte, el otro candidato al rectorado, Luis Vallejos, señaló que nunca imaginó que los días libres dados a la comunidad universitaria, ocasionarían un cierre de puertas, con gente extraña al interior de la universidad, y sostuvo que el objetivo del rector es que no haya elecciones, objetivo que está logrando de una manera vergonzosa: “Nosotros hemos apoyado al rector en la segunda vuelta de las elecciones pasadas. Ahora le decimos que se vaya. No hay ninguna alianza con Comunidad Universitaria, que preside Angelmiro Montoya”, ratificó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe