#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Destinan más de S/.42 millones a fortalecer infraestructura de colegios

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-10-16

Como parte de las acciones de prevención ante el fenómeno El Niño, el ministerio de Educación ha transferido, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), más de 42 millones de Nuevos Soles a 5,380 instituciones educativas de la región Cajamarca, con la finalidad de financiar labores de mantenimiento en sus instalaciones. Cabe indicar que la Dirección Regional de Educación estimó en 1320, la cantidad de colegios en situación de riesgo, de los cuales son los ubicados en Jaén y Cutervo, los más vulnerables. 

Dicho monto está destinado a las provincias de Cajamarca (S/.6’509,625); Jaén (S/.5’428, 436); Chota (S/.5’334,056); San Ignacio (S/.5’086,658); Cutervo (S/.4’230,144); Hualgayoc (S/.2’951,974); Celendín (S/.2’828,628); Cajabamba (S/.2’428,939); San Marcos (S/.1’866, 585); Santa Cruz (S/.1’784,012); San Miguel (S/.1’780,929);Contumazá (S/.1’307,988) y San Pablo (S/.832,188), y deberá ser utilizado para el mantenimiento de aulas, servicios higiénicos y espacios exteriores de las instituciones educativas, priorizando la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas e instalaciones eléctricas, según lista de prioridades elaborada por el Pronied.

En diálogo con Noticias SER, el director regional de Educación, Carlos Cruzado, saludó el monto destinado por el Pronied, pero a la vez señaló que este no resuelve todas las necesidades que tienen las instituciones educativas cajamarquinas, teniendo en cuenta que la Presidencia del Consejo de Ministros tiene conocimiento de que son 5500 las que se encuentran en bajo, mediano y alto riesgo en la región:“Es necesario que se destine mayores recursos porque hay instituciones que llevan varios años declaradas en esta situación, y no queremos que sean una bomba de tiempo para el sector”, subrayó.

Asimismo, Cruzado solicitó que haya más soltura en la normatividad nacional, porque en los colegios hay necesidades diversas que se tiene que apoyar. Expresó también su esperanza de que los gobiernos locales puedan colaborar, a través de los expedientes, con el sector educación: “Los trabajos preventivos son multisectoriales y necesitamos el apoyo de todas las instituciones y autoridades” remarcó.

Wilson Baca, director de la UGEL Jaén, declaró que el monto transferido es de utilidad y que ya ha sido entregado a cada institución, previa capacitación a los directores, para que se familiaricen con el procedimiento para gastar correctamente. No obstante, el educador aseguró que en su provincia existen escuelas con alta vulnerabilidad, que necesitan ser reubicadas o reconstruidas: “Las que están en emergencia, por más que las sean reparadas, siguen teniendo altísima vulnerabilidad, pues están construidas con material rústico y hay muchas que necesitan ser reubicadas. Entonces, ese presupuesto resulta insuficiente. Pero este dinero sí ayuda a evitar que la infraestructura de colegios poco vulnerables ceda frente al fenómeno El Niño”, refirió.

Nota:Los responsables del mantenimiento de los colegios que han recibido la transferencia tienen plazo para ejecutar los trabajos hasta el 31 de diciembre del presente año. Después de esta fecha, deberán elaborar el expediente de declaración de gastos e ingresarlo en el sistema Wasichay, hasta el 29 de enero del 2016.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe