#ElPerúQueQueremos

“El anteproyecto de Presupuesto 2016 es anti descentralista”

Entrevista a Iván Flores, presidente de Remurpe. Por: Omar Rosel

Publicado: 2015-10-16
La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) ha iniciado un proceso de reclamo a las instancias del gobierno nacional, a fin de que se modifique la estructura del presupuesto general planteado para el 2016, pues, al entregar el 74% a la administración del Ejecutivo nacional, resulta recentralista. Del mismo modo, recorta hasta en un 6% los fondos de los gobiernos subnacionales. Al respecto, Noticias SER conversó con Iván Flores Quispe, presidente de Remurpe y alcalde de la municipalidad provincial de Puno.

¿Cuál fue el motivo de la movilización que han realizado los asociados al Remurpeen la ciudad de Lima?
Los alcaldes de las municipalidades de todo el país nos hemos movilizado, porque en el 2015 se ha recortado drásticamente nuestro presupuesto y esto ha generado muchas complicaciones, porque los presupuestos de los pueblos se definen participativamente y se programan las obras para su ejecución, y hemos tenido que dejarlas porque no tenemos recursos. Entonces, estamos pidiendo que el MEF vea un mecanismo adecuado para que este recorte no nos afecte y se habilite transferencias compensatorias.
¿Cómo calificaría al anteproyecto de ley de presupuesto general del próximo año?
El anteproyecto del presupuesto 2016 es anti descentralista. Por ello, para el año fiscal 2016, estamos pidiendo que se nos restituya nuestra participación en el presupuesto general y se considere un 35% para los gobiernos subnacionales. El gobierno central pretende tener la administración del 75.3% y a las municipalidades y gobiernos regionales nos dejan con 24.7%. Esto es tendencioso, porque si hacemos una estadística, el gobierno va a incrementar su presupuesto y a nosotros nos va adisminuir un 6%, lo que va en contra de las expectativas de desarrollo de los pueblos.
¿Hay alguna intención del gobierno nacional en contra de los gobiernos subnacionales que justifique estos recortes presupuestales?
Pareciera que hubiera una mano negra que quiere alejar a los gobiernos locales del gobierno central. Yo no sé cuál sería la intención de un gobierno que está de salida, de generar esta crisis en los gobiernos locales. Nos acusan de que no somos buenos administradores, nos acusan de que somos corruptos, pero habría que evaluar en qué nivel hay más corrupción. Más bien, nosotros somos quienes rendimos cuentas a la ciudadanía. Y lo otro es que se estaría buscando centralizar proyectos, para que se manejen a través de los ministerios, con lo cual están convirtiendo a los alcaldes en tramitadores y no en gestores. Por ello, los alcaldes están dejando sus pueblos y viajando a Lima, entonces surge el cuestionamiento del porqué estamos viajando tanto a la capital y nos ponen en una situación muy difícil con nuestros electores, pues nos quitan la legitimidad y la estabilidad que requerimos para poder desarrollar nuestras ciudades.
¿Cómo interpreta el que ningún funcionario del ministerio de Economía, ni el mismo titular de la cartera los haya recibido?
Es que hay poca voluntad política y también es un gesto negativo para con las municipalidades. El ministro tiene que entender que también somos gobierno y, por lo tanto, nosotros queremos contribuir a la solución de los problemas, para que las localidades sean atendidas desde los gobiernos locales. El ministro se ha mostrado insensible, actitud que condenamos, porque no es posible que esto pase en un gobierno democrático y descentralista. Pero hay otros corazones sensibles y vamos a seguir tocando las puertas de otros ministerios. Estaremos alertas y desde el 12 de noviembre vamos a entrar a una vigilia nacional, para que se escuche nuestra demanda.
Sabemos que han recurrido al Congreso para solicitar que se modifique la distribución del presupuesto para el 2016. ¿Cree que existen condiciones en el Parlamento para que su demanda sea atendida?
Ante la poca apertura de algunos sectores del gobierno nacional, hemos pedido al Congreso que observe este anteproyecto de ley y hemos logrado compromisos de la presidenta de la Comisión de Descentralización, Verónika Mendoza, así como de los congresistas que representan a los pueblos más olvidados. Esperemos que ellos puedan modificar este anteproyecto, y se busque que las municipalidades se fortalezcan y tengan autonomía política, administrativa y económica.
¿Han solicitado una audiencia con el presidente de la República para tratar este tema?
Sí, lo hemos hecho. También hemos hecho de su conocimiento nuestra demanda, ni bien nos hemos enterado de la propuesta del anteproyecto del presupuesto. Le hemos remitido una carta a Ollanta Humala, y el martes hemos dejado una segunda carta. Ahora vamos a pedir una audiencia respecto a estas cartas y esperamos tener alguna respuesta. Además, es una situación muy difícil para los alcaldes, que tiene una repercusión muy negativa. Es por eso que queremos entrar a un diálogo, a una conversación, y queremos sincerar nuestras propuestas y nuestras posibilidades. Ojalá seamos escuchados por el gobierno central y que todos nos pongamos la camiseta del Perú, porque todos queremos el desarrollo del país.

Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe