#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Piden destitución de gobernador y rechazan apoyo a Wilfredo Oscorima

Por: Omar Rosel

Publicado: 2015-10-22

Las declaraciones del encargado de la gobernación regional de Ayacucho, Víctor de la Cruz, según las cuales él no tiene “la misma calzatura de Oscorima”, pues no obtiene recursos del gobierno central a base de costosos regalos, han motivado que un sector de la población pida su destitución y que el Consejo Regional declare su incapacidad para gobernar. Asimismo, ha generado críticas la movilización en respaldo al prófugo Wilfredo Oscorima, que estuvo encabezada por un consejero regional.

Con respecto a las declaraciones del gobernador regional encargado, la ex candidata al gobierno regional de Ayacucho (GRA), Paola Capcha, dijo que es lamentable que una autoridad elegida para dirigir los destinos de una región haya deslizado la idea de que el financiamiento logrado para el GRA haya sido logrado utilizando artificios que lindan con lo corrupto, por lo que recomendó la intervención de oficio de la fiscalía. La lideresa lamentó que un gobernante haga declaraciones que calificó de idiotas, que colocan a los ayacuchanos en el foco de las críticas a nivel nacional, por la calidad de autoridades que eligen, comentó.

“Lamento mucho este hecho, que nos presenta como una población que no ha elegido a una autoridad correcta. Nos pone en un escenario de déficit, porque ahora tendremos la quinta parte del presupuesto que teníamos, y todo ello por falta de gestión de quien ahora está ejerciendo el cargo de gobernador regional”, manifestó Capcha.

El también ex candidato al GRA, Edwin Donayre Gothz, consideró que Víctor De La Cruz no tiene capacidad de gestión y que probablemente esté recibiendo órdenes del prófugo Wilfredo Oscorima. Por ello, solicitó que el Consejo Regional analice la vacancia de ambos personajes, para que los consejeros regionales asuman la dirección del GRA. "De La Cruz se encuentra atado de manos. Sabe Dios bajo qué tipo de chantaje y presiones sigue dirigiendo este señor Oscorima desde la clandestinidad, y sabemos todos cómo gestiona el gobierno regional, basado en sus intereses personales, mientras que las obras de la región están paralizadas", expresó.

Críticas movilización

Sobre la movilización en respaldo al prófugo gobernador, promovida por el consejero Rubén Loayza, el representante de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), Filemón Salvatierra, declaró a Noticias SER que las personas que participaron de esta manifestación fueron obligadas por los allegados del sentenciado. “Creo que este tipo de actividades, en vez de unir, están dividiendo a la población, toda vez que hay un sector de líderes que están siendo manejados por Oscorima. Y, qué pena por el consejero Loayza, que se esté prestando a éste tipo de juegos”, dijo.

Por su parte, el aludido consejero regional indicó que esta movilización fue encabezada por 40 líderes sociales y rechazó las acusaciones de algunos sectores que indican que se habría manipulado a grupos de personas para que acompañen la protesta. La autoridad responsabilizó a los miembros del MOVADEF de estas versiones.

Asimismo, al cierre de esta nota, se reportó que se había dado inicio a una audiencia en la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, donde se estaba tratando la apelación presentada por la defensa de Oscorima a la sentencia de cinco años de prisión efectiva que fue impuesta a la autoridad regional, por habérsele encontrado responsabilidad en la irregular compra de maquinarias, valorizadas en más de 20 millones de Soles.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe