#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Mineros ilegales invaden Cascabamba, en la provincia de Contumazá

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-10-22

En la provincia de Contumazá, en la zona denominada Cascabamba, se han instalado mineros ilegales, quienes están ocupando una antigua minera que estuvo operativa hace 20 ó 30 años, aproximadamente. Este hecho ha generado la preocupación de las autoridades provinciales de Contumazá, motivo por el cual la Dirección Regional de Energía y Minas y la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental ya están emprendiendo acciones para frenar esta ilícita actividad. Cabe indicar que el mineral extraído es oro.

En diálogo con Noticias SER, Víctor Cusquisiban, director regional de Energía y Minas, informó que al tener conocimiento de los trabajos ilegales, se hizo una inspección a la zona de Cascabamba, donde se pudo constatar que las personas que se encontraban en el lugar son, efectivamente, mineros ilegales, por lo que serán sancionados administrativamente. Asimismo, dijo haber informado ya a la Fiscalía de Medio Ambiente, pues es a dicha dependencia a quien compete investigar este tipo de temas: “A pesar de que hemos ido a inspeccionar, tenemos información de que han comenzado sus trabajos nuevamente. A la par, estamos informando al Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros para que evalué una posible interdicción”, refirió.

Cusquisiban sostuvo, además, que es necesario efectuar otra inspección en conjunto con las autoridades competentes y hacer las denuncias que se crea convenientes, para cerrar el avance de los mineros ilegales a nivel de toda la región.

Por su parte, Edgar Ángulo, sub gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Contumazá, informó que el 6 de junio se interpuso una denuncia preliminar y que por ello ya se han hecho varias diligencias. Igualmente, aseguró que se evitará el avance de estas actividades ilícitas, para así proteger a las nacientes de agua que proveen a la provincia de Contumazá: “En las partes altas de Cascabamba está la naciente de la cuenca de agua, y a pocos metros se encuentran los socavones de los mineros ilegales. Cada vez que provocan sus explosiones, el agua se contamina y reducen. También es preocupante porque en la parte alta fue declarada zona vicuñera por el gobierno central. La vicuñas que allí viven están corriendo, pues, el riesgo de ver contaminado su hábitat”, dijo, muy contrariado.

El funcionario comentó que tiene información, según la cual, nuevos mineros ilegales han puesto trancas para impedir el acceso hacia la zona.

Roger Hurtado Sánchez, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ha señalado que en el marco de sus funciones ha podido constatar que mineros ilegales han ingresado a la zona de Cascabamba, hecho que ha despertado la preocupación de las autoridades, quienes temen el surgimiento de problemas ambientales: “La fiscalía ya ha tomado nota, tiene las investigaciones en curso y vamos a intervenir, en coordinación con la Policía y las autoridades de la zona. El cerro tiene cinco niveles y en todos ellos se ha identificado actividad extractiva”, ratificó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe