#ElPerúQueQueremos

Jaén: Falta de acceso al agua potable genera problemas de salud en la población

Por: Jorge Fernández

Publicado: 2015-10-22

El fin de semana pasado, organizaciones sociales de la provincia de Jaén, dieron a conocer, en el programa radial “La voz de las Pakamuras”, los problemas ambientales que vienen atravesando, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad. Entre los principales figura la falta de acceso al agua potable y de mantenimiento de las pozas de oxidación, que podrían causar el aumento de enfermedades, sobre todo en los niños.

Claudia Lauca, hermana rectora del comedor del sector Jesús María, manifestó que es un serio problema el no contar con agua potable, ya que los niños están más propensos a sufrir enfermedades. Asimismo, indicó que el canal de regadío de donde toman el recurso también viene siendo contaminado por las muchas personas que realizan actividades a lo largo del canal.

Por su parte, la presidenta de las rondas, Luz Viera de Torres, sostuvo, en la misma línea, que la citada problemática es común en todos los sectores periféricos de la ciudad de Jaén, ya que esta ha crecido de manera acelerada en los últimos años, por lo que los pobladores se han ido ubicando en lugares carentes de servicios básicos e incluso que representan un riesgo en el caso de desastres naturales: “En mi sector, es difícil convivir con los olores que emanan de las lagunas de oxidación, las mismas que necesitan mantenimiento, ya que una estructura que fue alzada, se ve rebasada por el crecimiento poblacional. A esto se suman los desechos que se arrojan desde el camal municipal, con la consecuente afluencia de perros callejeros y gallinazos”, detalló.

Asimismo, Doris Allende explicó que estos inconvenientes son afrontados tanto por varones como por mujeres, y que tienen repercusiones en la conducción del hogar. Señaló que, por eso, son importantes la construcción de barreras de protección y la apertura de caminos. Según comentó, el acarreo de agua aumenta el trabajo de los varones, por lo que la organización resulta un medio indispensable para el desarrollo integral.

En tanto, el regidor Manuel Alberca aseguró que la nueva gestión municipal viene atendiendo esta problemática, a través de la generación de nuevos proyectos, y recordó que hace algunos años se trató de instalar agua potable en muchos sectores, pero que los dirigentes de entonces se negaron a colaborar con la ejecución de tales trabajos. Por ello, instó a generar una mayor organización y a fortalecer las instancias de concertación.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe