#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Reclaman incluir a más distritos en decreto de emergencia por Fenómeno del Niño

Por: Omar Rosel

Publicado: 2015-11-05

El decreto que declara en estado de emergencia a Ayacucho, ante el peligro inminente por la llegada de lluvias y la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, sólo incluyó a 34 distritos de ocho provincias de la región. Esta situación ha generado el reclamo de diversas autoridades ediles y regionales, en vista de que distritos que regularmente se ven afectados por cuestiones climáticas han quedado fuera del dispositivo. Por ello, están emprendiendo acciones, a fin de ser incluidos en la norma y así poder disponer de recursos para acciones de prevención.

A decir de Carlos Morales, responsable de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, en la provincia de Huamanga ha quedado ajeno a todo beneficio, el distrito de Vinchos, a pesar de que existen antecedentes de altas afectaciones durante la temporada de lluvia. “Tampoco figura el distrito de Paras, ubicado en la provincia de Cangallo, donde viven numerosas familias que se dedican a la crianza de camélidos, que año a año sufren las consecuencias de las inclemencias del tiempo y que son vulnerables ante El niño”, dijo.

De otro lado, el gerente de Defensa Civil del gobierno regional de Ayacucho, César Vásquez, saludó la declaratoria del estado de emergencia, pues fue una demanda que presentó el gobierno regional, pero también reclamó la inclusión de otros distritos. No obstante, aclaró que las zonas consideradas en el decreto son aquellas que se encuentran en muy alto riesgo. "Como gobierno regional, debemos atender a todos los distritos que presenten alguna emergencia. Esto sólo es un mecanismo para desarrollar los trabajos preventivos", comentó.

El consejero regional de Parinacochas, Julio Sevilla, anunció, por su parte, que los alcaldes distritales de su zona están organizando una marcha hacia Lima, para exigir que el gobierno nacional incluya a la totalidad de los distritos de esta provincia en la declaratoria de estado de emergencia. Refirió, en tal sentido, que sólo uno ha sido considerado en el dispositivo. “No es justo, pues casi todo Parinacochas estará en inminente peligro”, reclamó.

Otras acciones

La Dirección Regional Agraria viene promoviendo, además, una reunión con las doce agencias agrarias (incluyendo la del VRAEM), para elaborar un documento que evidencie la vulnerabilidad de diversas zonas de la región, a partir de un mapeo por provincias. Este será enviado al gobierno nacional para que reconsidere lo dispuesto e incluya a otros distritos.

El director regional de Educación, Francisco Domínguez, informó que se está evaluando adelantar el cierre del año escolar 2015 en las instituciones educativas de ocho provincias declaradas en situación de emergencia por el fenómeno El Niño. “Existe una disposición del ministerio para que la clausura de las clases se realice a más tardar el 30 de noviembre, aunque en Ayacucho la estamos evaluando, porque se perdió clases debido a la huelga del SUTEP”, comentó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe