#ElPerúQueQueremos

Comunidades de Puquio desarrollarán Mesas de Trabajo con minera Exploraciones Andinas

Por: Omar Rosel

Publicado: 2015-11-05

Siete comunidades de Puquio (Lucanas, Ayacucho), entre ellas Ccollana y San Andrés, y los representantes de la minera Exploraciones Andinas participaron de una reunión en la que acordaron instalar una Mesa de Trabajo. En esa instancia, deberán abordar hasta cuatro puntos, para superar la situación de conflictividad que existe entre ambas partes y que ya ha dejado como saldo la muerte de un poblador. En la reunión, que se realizó el pasado 28 de octubre en los ambientes de la iglesia de Puquio, estuvieron presentes representantes del gobierno regional de Ayacucho, de la Dirección Regional de Energía y Minas y de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia de Consejo de Ministros.

William Sandoval, comisionado en Ayacucho de la ONDS, informó que el primer acuerdo de la reunión fue instalar en un breve plazo, una Mesa de Trabajo que estará integrada por la gobernación regional de Ayacucho y sus diversas direcciones competentes en el tema motivo del conflicto, así como por los representantes de la minera Exploraciones Andinas y de las comunidades de Puquio. Sandoval precisó que la Mesa de Trabajo tendrá tres ejes, y que uno de ellos abordará la problemática hídrica vinculada con la reducción de las aguas de la laguna Yaurihuiri. En otro, se tratará la contaminación ambiental generada por la actividad minera, mientras que los dos restantes se enfocarán en la minería informal y la pequeña minería, y en el resquebrajamiento de las comunidades ante la presencia de la actividad minera.

El director regional de Energía y Minas, Mario Martínez, informó que en la actualidad, las comunidades de Puquio que el 21 y 22 de octubre realizaron el paro en el que un poblador perdió la vida, están en proceso de diálogo con Exploraciones Andinas. “Los comuneros exigen la salida de la empresa, por una supuesta contaminación ambiental, pero en la reunión se ha decidido instalar esta Mesa de Trabajo, que debe estar operativa en un breve plazo”, dijo.

Según indicó el alcalde de Lucanas, Alfredo Velarde, en la reunión, las comunidades pidieron la suspensión de las actividades de Exploraciones Andinas por 15 días, solicitud que fue aceptada por la empresa. Asimismo, se acordó que la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho instale una oficina desconcentrada en la ciudad de Puquio, para que las comunidades puedan hacer llegar allí sus requerimientos.

Un acuerdo adicional fue que la realización, en un plazo de 30 días, de un estudio hídrico de la laguna Yaurihuiri, así como el monitoreo (con participación de la comunidad) de las aguas de los ríos.

Los representantes de las comunidades que participaron de la reunión solicitaron un tiempo adicional para socializar los acuerdos con sus comunidades, e indicaron que en la reunión del próximo 10 de noviembre, expresarán su adhesión al acta de acuerdos, para posteriormente dar inicio a la instalación de las Mesas de Trabajo.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe