#ElPerúQueQueremos

Histórica casa de Toribio Casanova en peligro por fenómeno El Niño

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-11-05

Ante la inminente llegada del fenómeno El Niño, la casona monumental de Toribio Casanova, personaje ilustre de Cajamarca, se encuentra en gran peligro. Las lluvias amenazan dicho inmueble, ya que los techos, al estar muy deteriorados, no resistirían más. A ello se suman el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y restauración, producto de la dejadez de los propietarios y de las autoridades competentes. Por otro lado, la antigua construcción se encuentra en un proceso legal que mantiene enfrentados a los copropietarios, motivo por el cual la situación es aún más complicada de resolver. Muchos pobladores han mostrado su preocupación, pues temen que se pierda un bien que forma parte del patrimonio arquitectónico cajamarquino.

Días días atrás, la Comisión de Cultura del Congreso visitó la casa de Toribio Casanova y varios sitios arqueológicos, con el fin de recoger y analizar los problemas que presentan dichos lugares, y ver mecanismos de solución. Cabe recordar que Toribio Casanova fue un abogado y político peruano que a mediados de los años 1850 consiguió que declararan a Cajamarca como departamento.

El profesor e historiador cajamarquino Juan Jave Huangal declaró a Noticias SER que la casa está en una lamentable situación, por la desidia de los propietarios que le han brindado cuidados ni mantenimiento: “En la actualidad, se encuentra arrendada a diferentes inquilinos y a estos no les ha importado el valor histórico que tiene. Además, con las fuertes lluvias que se avecinan, es un peligro latente, porque está apuntalada y en cualquier momento se puede venir abajo, ocasionando accidentes y hasta la muerte a los transeúntes”, enfatizó.

Asimismo, el académico invocó a las autoridades y propietarios a que busquen una solución, dada la situación en la que se encuentra el inmueble: “Deben quedar en un segundo plano los procesos judiciales que tiene, y recibir, de manera urgente, mantenimiento y restauración”, subrayó.

Eduardo Barrantes, arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura, también expresó su preocupación y corroboró que urge emprender la refacción de las cubiertas o techos, y modificar el apuntalamiento de la casa: “Resulta penoso ver la situación de la casa de un personaje ilustre de Cajamarca. Tengo entendido de que hay un proyecto de restauración que se inició años atrás. Sería bueno volver a evaluarlo y considerar si el inmueble ha sufrido alguna modificación, pero hay temas legales que impiden que se brinde mantenimiento a la propiedad”, lamentó.

“No hay interés de las autoridades”

Cesar Cueva Guerra, hijo del copropietario de la casona “Toribio Casanova”, dio a conocer que ha pedido apoyo a las autoridades, pero que estas no han mostrado ningún interés, y más bien han dicho que no cuentan con presupuesto: “Hace tres años, se solicitó al consejo provincial la refacción de los techos, pero no obtuvimos una respuesta positiva. Por tal motivo, solo se apuntaló la casa”, detalló.

Cueva explicó que la casa se encuentra prácticamente en las ruinas, por culpa de los propietarios antiguos, y también por el paso del tiempo: “Creo que hay un proyecto de compra, pero como está en proceso judicial, el inmueble no se puede vender. Ahora que se vienen las lluvias, el peligro aumenta, porque no sabemos hasta qué punto pueden aguantar la humedad los techos y las paredes”, advirtió.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe