#ElPerúQueQueremos

La reforma imposible

Editorial Noticias SER

04-noviembre-2015

Publicado: 2015-11-05

Una vez más, Fuerza Popular, el Apra y Perú Posible han vuelto a boicotear el intento de concretar una reforma electoral que permita acabar con unas reglas de juego que a lo único que han contribuido es a que en el Perú no exista un verdadero sistema de partidos, sino una pantomima que cada cinco años puebla el Congreso de la República de personajes improvisados que, en su mayoría, responden exclusivamente a sus intereses particulares o a los de quienes financiaron sus campañas.

No vale la pena recordar ni enumerar las múltiples denuncias, ni los sonados escándalos, ni tampoco hacer un recuento de los casos pendientes de acusación constitucional o que han sido archivados por el Pleno, tantas veces cómplice -con contadas excepciones- de los acusados. La opinión pública y la ciudadanía saben que así funcionan las cosas, y que hay muy poco que esperar de quienes son, por mandato ciudadano, nuestros representantes.

Resultaba, por ello, un tanto ingenuo pensar que quienes han sido elegidos bajo un determinado sistema electoral, que es funcional a sus intereses, estarían dispuestos a modificarlo. Y es eso lo que hemos visto: El rechazo expreso de congresistas de diversas bancadas, en la comisión de Constitución, a la reforma del sistema del voto preferencial; incluso yendo contra el compromiso verbal de sus líderes, como ha sucedido en los casos del Apra, Fuerza Popular y Perú Posible. Así, tales ofrecimientos resultaron ser tan solo palabras que se llevó el viento.

¿Es posible que haya propósito de enmienda en los congresistas que se resisten a la reforma electoral? Parece difícil, dada la cercanía del ya iniciado proceso electoral del año 2016. Y el argumento manido es que el voto preferencial es más democrático, porque permite a la ciudadanía elegir a su congresista sin la intermediación de la cúpula partidaria. Pero lo que este en realidad encubre es la poca vocación de la mayoría de los partidos a democratizarse internamente, sometiendo la definición de sus candidatos a los resultados de elecciones primarias internas o abiertas a la ciudadanía.

En Noticias SER consideramos que sin reforma electoral, los ciudadanos y las ciudadanas peruanos seguiremos condenados a tener congresistas mediocres, sin mayor conexión con el interés público ni con los distritos electorales que los eligieron; congresistas exclusivamente preocupados en mantener una relación clientelar con un pequeño sector de la ciudadanía, para intentar su reelección, y con quienes financiaron sus campañas. Mientras esto no haya cambios, el Congreso seguirá siendo tan irrelevante como lo ha sido en los últimos años.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe