rechaza cualquier tipo de violencia

Puno: Ex viceministro de Toledo, Rómulo Mucho, lanza su candidatura presidencial en Juli

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2015-11-05

El ex viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani (Siempre Juntos), es el quinto aspirante a la presidencia del Perú que, en lo que va de este año, ha recorrido el extenso departamento de Puno, anunciando su deseo de conducir los destinos del país.

Mucho Mamani lanzó su candidatura en su tierra natal, Juli (Chucuito), donde pronunció un discurso centrado en su propósito de elevar al 8% del Producto Bruto Interno (PBI), el presupuesto para el sector educación. Del mismo modo, ofreció luchar contra la inseguridad ciudadana y la corrupción. Además, se comprometió a activar la producción agraria y ganadera en Puno, pues, según dijo, está convencido de que la región “más que minera es agropecuaria”.

Antes, han visitado la región altiplánica Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible), Javier Velasco (Kausachum Velasquista)y Verónika Mendoza (Frente Amplio).

Voto del magisterio a la vista

Sin embargo, no todas las opiniones respecto a este candidato de origen aymara son halagadoras. Por ejemplo, Lucio Callo Callata, secretario general regional del Sute–Puno consideró que el ofrecimiento en torno a la educación va dirigido a los trabajadores del sector, porque son un número significativo. “Lógicamente, está en campaña. Él sabe que los maestros somos un buen numero, pero habría que ver cuánto de su compromiso se concretaría, porque todos se han comprometido. Por ejemplo, el actual presidente Humalaprometió incrementar al 6%, pero nada. A los hombres se le conoce por su pasado, y Rómulo Mucho ha sido parte del gobierno de Alejandro Toledo. Desde esa posición, ¿qué ha hecho? Dudamos de su ofrecimiento, que tiene el único afán de captar el voto del magisterio”, subrayó.

Sobre el origen puneño del candidato, el dirigente señaló: “No se trata de si es paisano o no, tampoco de su color; hemos visto en el Perú y en el mundo, que quienes surgieron de la miseria llegaron al cargo a servir a los grupos de poder. Un ejemplo vivo es el señor Alejandro Toledo, quien aprovechó su origen humilde, pero igual ha servido al imperialismo, a las grandes empresas mineras”, recordó.

Para el dirigente barrial Francisco Annco, “todos tiene derecho; todos tienen su mérito”, pero cuando llegan al poder, ahí mismo inician la represión. “Ellos se empoderan, dan leyes a su favor o al de su entorno. Por más de 50 años lo estamos viviendo. Estamos viendo el comportamiento de cada uno de ellos: Cuando candidatos ofrecen una cosa, pero cuando llegan al poder hacen otra. Ese es el problema de estos candidatos”, señaló.

Distribución equitativa

Pese a ello, Annco conminó a Mucho ser sincero y “si quiere una transformación, ojalá dé un giro de verdad, para que haya una distribución equitativa de todos los recursos, de todos los impuestos en el Perú”, sugirió.

Por su parte, el dirigente alpaquero Tomás Medina pidió al candidato que proponga la transformación de los recursos en el Perú. “El Estado debe proponer la transformación del oro, pero lo que hace es llevarse la riqueza. Sabemos que es puneño (Mucho), dice que ha sido un campesino, pero en estos momentos, defiende a las grandes empresas. Veo que es un candidato de los millonarios y no para el pueblo peruano, menos para el campesinado, porque él va contra el campesinado, incluso calificándonos de antimineros. Nosotros no estamos en contra de la minería, pero debe haber un minería responsable”, sentenció.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe