#ElPerúQueQueremos

Puno: Movimientos regionales cuestionan que no se les otorgue financiamiento público

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2015-11-12

De una “forma que ha encontrado el Congreso de la República para fortalecer a los partidos nacionales, sin que les interese los movimientos regionales”, calificó el líder de Movimiento Andino Socialista (MAS), José Gutierrez Alveroni, la aprobación del dictamen sobre financiamiento público y privado a los partidos políticos. 

Dijo que la medida fortalecerá la cuota de poder que tienen las cúpulas. “Es una muestra de cómo se busca favorecer a los partidos tradicionales y minimizar las posibilidades de los movimientos regionales que podrían encaminar sus aspiraciones en función a líneas estratégicas. Nosotros sabemos que es una fachada. Eso no va a solucionar el tema de la representación para las elecciones. Es una medida que podría funcionar en otro contexto y con otras normas. Con esta decisión cierran posibilidades a los movimientos regionales”, señaló.

Para el abogado Arturo Álvarez, ex candidato a la alcaldía de Huancané por el movimiento CONFIA (Comunidades Fuente de Integración Andina), los movimientos regionales también tienen vida regional, de tal forma que deberían ser beneficiados. “Lo que pasa en la actualidad es que al no existir este apoyo de parte del Estado, estos movimientos regionales u organizaciones políticas se crean para un fin coyuntural de un proceso, que al terminar, acaba también con su vida. Por eso no tienen mayor vigencia. Con el apoyo que se pudiese tener, aumentaría la institucionalidad de estos dos movimientos, regionales y locales”, explicó.

El político agregó que, si se financiara a movimientos regionales, se debería reglamentar una valla electoral de acuerdo a la última elección y en base a la cantidad de votos obtenidos, para que no cualquier organización pueda sersolventadapor el Estado.

A Vladimiro Centeno, secretario general del Movimiento de Afirmación Social (MAS), la propuesta le parece acertada. Sin embargo, pidela implementación de mecanismos de transparencia respecto a los ingresos económicos. “En los siguientes procesos, muchos partidos van a gastar millones, pero no se abunda en criterios para que se precise de dónde han obtenido ese dinero”, comentó.

Romel Montesinos, ex candidato a la municipalidad de Puno por el Movimiento Regional Agrario Puneño (MAPU), consideró que, en todo caso,el gobierno debería financiar las necesidades de los peruanos y las peruanas, que no han sido resueltas. “Si un partido quiere participar en elecciones, tiene que verla forma de recabar recursos. Es una ley que va a manejarse desde la capital de la República. Pero para la elección que se viene, se aplicará el mismo esquema, se va a dar el mismo caso. El que tiene dinero va a hacer una campaña millonaria, pero de lo que se trata es de hacer ciudadanía, viendo los objetivos nacionales”, sustentó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe