#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: TGP reinicia trabajos de gasoducto de redistribución, tras lograr acuerdos con comunidades

Por: Omar Rosel

Publicado: 2015-11-13

La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), tras reunirse en esta última semana con los representantes de las comunidades de Pinao y Llantapacha (Tambillo), lograron firmar un acta de compromiso, en presencia de funcionarios del gobierno regional de Ayacucho (GRA). 

Consecuentemente, el pasado lunes, TGP reinició los trabajos de construcción del gasoducto y de la planta de redistribución de gas en Ayacucho. Estos habían sido paralizadosen el mes de setiembre, cuando las comunidades de influencia del proyecto impidieron el ingreso a la zona de los trabajadoresy las maquinarias, porque reclamaban renegociación del contrato de derecho de vía y el cumplimiento de algunos compromisos asumidos por TGP.

Marco Antonio Coras Contreras, responsable de la Oficina de Prevención y Solución de Conflictos del GRA, en conversaciones con Noticias SER, indicó que, luego de varias reuniones realizadas el 3 y 7 de noviembre, TGP y las comunidades de Llantapacha y Pinao firmaron hasta dos actas de acuerdo, según las cuales, la empresa se comprometió a realizar la ampliación y el mejoramiento de la vía de accesos a estas comunidades, así como la nivelación de los terrenos de los campos deportivos en Llantapacha y Pinao. De otro lado, TGP prometió que implementaría el invernadero de semillas de papa y un proyecto productivo en ganadería.

Con respecto a los terrenos que las comunidades cedieron para la instalación de la válvula de derivación del gasoducto, el 7 de noviembre, las partes en conflicto se constituyeron al lugar donde se había hecho la medición del terreno, y concluyeron que hay una diferencia de 1396 metros cuadrados con respecto al expediente de adquisición que tiene TGP. Por eso, acordaron que la empresa pagará a la comunidad de Pinao la suma de 50 mil Nuevos Soles. Asimismo, la comunidad arrendará a la empresa un terreno de una hectárea por el plazo que dure la construcción del gasoducto, y la empresa pagará 149 mil Nuevos Soles.

El director regional de Energía y Minas, Víctor Mario Martínez Fernández, dijo que una vez suscritos los acuerdos, la comunidad aseguró que mantendría buenas relaciones con la empresa. De otro lado, Martínez dijo que su dirección se comprometió a gestionar el Fondo de Inclusión Social Energético para las comunidades de Pinao y LLantapacha.

“El gobierno regional también asumió los compromisos de reforestar la cuenca de las comunidades de Pinao y Yantapacha, y de implementar el proyecto de riego tecnificado en estas zonas”, expresó Martínez.

Para el alcalde de Tambillo, Víctor Miranda, es satisfactorio lo logrado por las comunidades de Yantapacha y Pinao y TGP, porque los compromisos asumidos por la empresa estaban pendientes de ser cumplidos desde el año 2004 y “con este acuerdo han subsanado. Ahora debemos estar atentos a su cumplimiento”, dijo.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe