#ElPerúQueQueremos

"Cantata Cajamarca, el encuentro de dos mundos” genera polémica antes de su estreno

Por: Wilfredo Cholán

Publicado: 2015-11-13

La tan anunciada y promocionada “Cantata a Cajamarca, el encuentro de dos mundos” -escenificación del encuentro entre Atahualpa y Pizarro-, se realizará este sábado 14 de noviembre, en la Plaza de Armas de la ciudad. Este evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Cajamarcay,en los últimos días, ha generado diversas reacciones entre la población cajamarquina. Algunos consideranque esta iniciativa busca revalorar la identidad cultural y recordar una fecha histórica del mestizaje, así como potenciar el turismo, mientras otros estiman que no se puede recordar una fecha en la que seinició la violenta expropiación de nuestra cultura y que es mejor que se priorice la restauración de zonas arqueológicas que están en ruinas. Dicen, además, que hay necesidades más urgentes que atender, como la prevención ante la llegada del fenómeno “El niño”. 

Cabe indicar que el citado evento ha demandado una inversión de 250 mil Nuevos Soles, de los cuales,la municipalidad ha aportado50 mil, previa aprobación del concejo municipal, y el resto corresponde al empresariado cajamarquino. El espectáculo contará con la participación en escena de casi 250 personas, así como confondos musicales, según indican los organizadores.

No hay justificación para realizar la “Cantata Cajamarca”

En comunicación con Noticias SER, Arland Chuquimango Calua, músico independiente y presidente de la organización sin fines de lucro GRACE, dijo que no está de acuerdo con la Cantata, porque la obra debería haber sido reestructurada, pues los españoles, en realidad, llegaron a saquear y torturar a nuestros hermanos indígenas: “Los eventos culturales siempre son buenos. Sin embargo, quieren promover el turismo con algo que está en contra de nosotros. Hay una desnaturalización del arte en sí”, opinó.

Además, dijo que en Cajamarca hay talento y capacidad, pero que a las autoridades eso no les importa: “Para los artistas cajamarquinos no hay apoyo, pero vemos cómo traen gente de afuera. Nuestras autoridades tiene una doble moral”, acusó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Historia de Cajamarca, David Saldaña, aclaró que no se tratódel encuentro de dos mundos, sino que los españoles asaltaron al Inca Atahualpa, dando inició así a una matanza de indígenas. Además, señaló que la actividad no promueve el turismo, porque para ello tiene que haber un turismo sostenible, con proyectos que impacten. En ese sentido, sugirió abrir los museos que no funcionan, restaurar el complejo arqueológico de Layzón y convertiren complejos culturales la casa de Toribio Casanova y el Cuarto de Rescate.

Promoverá el turismo y reafirma nuestra identidad

En tanto, el alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, detalló que: “va a ser la representación artística, teatral y musical del momento vivido en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532. El evento es algo que marca el inicio del despegue de Cajamarca como destino turístico”, puntualizó.

El director del Archivo Regional de Cajamarca, Evelio Gaitán, sostuvo que la puesta busca conmemorar un hecho histórico que dio inicio a la fusión de dos culturas, y que no se debe entender como la celebración de una masacre, como algunos han pretendido hacerla ver: “Esta fecha marca nuestra identidad cultural; es el origen del mestizaje y la peruanidad. A esta iniciativa debemos sumarnos todos, para recuperar el turismo”, refirió.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe