dialoga en Lima y en Loreto

Antiguos dioses y nuevos conflictos

Por: Nelson Pereyra

Publicado: 2015-11-20

La modernidad occidental creó una imagen dicotómica del mundo y la sociedad, asignándole a dichas esferas disciplinas sociales distintas, como, por ejemplo, la antropología y la historia. Sin embargo, en las últimas décadas ha ocurrido un encuentro entre ellas. Una muestra de esta feliz concurrencia es este libro de Enrique González Carré y Fermín Rivera Pineda, que Lluvia editores acaba de publicar en segunda edición. 

El texto reúne ensayos escritos por ambos antropólogos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, que estudian la historia de los pueblos andinos tomando en cuenta las dimensiones de la cultura y etnicidad.

El texto reproduce tres escritos de la primera edición de 1983 e incorpora en su corpus siete nuevos, que en conjunto pueden ser agrupados en tres ítems: Historia y simbolismo andino, folklore y patrimonio cultural. Mientras que los dos primeros contienen ensayos que demuestran manejo de datos empíricos y referentes teóricos, el tercer grupo detalla los conceptos y características de los museos, en cortos artículos didácticos, que son ilustrativos para quien no está familiarizado con estos temas.

En los artículos sobre los movimientos campesinos, la fiesta del Inca, los mitos de origen de los Chancas y el árbol sagrado de los Wari, los autores develan las formas culturales andinas que subyacen en una toma de tierras, en un evento festivo o en la planificación y construcción de una ciudad prehispánica. En el ensayo sobre la fiesta del Inca en Santa Ana de Tusi,decantan la representación andina y campesina de la conquista española.

Al estudiar la ubicación de un árbol como el Pati en la ciudad de Wari, los autores señalan que sus constructores le asignaron un valor especial a la especie vegetal, aunque no precisan las características de dicha significación. Así, a partir de estos tres ensayos, dan cuenta del mundo conceptual de los mismos campesinos, adelantándose en la aplicación de las posturas interpretativas de Clifford Geertz, que hoy están de moda.[1]

En el otro bloque de escritos destacan dos artículos: uno dedicado a los carnavales y otro al huayno “Adiós pueblo de Ayacucho”.

Además de ser interesante y valioso por su contenido, el libro revela la investigación ardua y silenciosa que hacen antropólogos, arqueólogos e historiadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, quienes se esfuerzan por aprehender y revelar los secretos de la cultura andina, en medio de tantas amenazas y debilidades.

[1] Clifford Geertz: La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona 2003.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe