#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Comunidad de Sallali no culmina negociación con Transmantaro

Por: Omar Rosel

Publicado: 2015-11-20

A pesar de que la empresa Transmantaro inició negociaciones con las comunidades ayacuchanas por cuyos territorios pasará la Transmisión Eléctrica Mantaro-Marcona hace más de nueve meses, aún no ha logrado cerrar negociones con la localidad de Sallalli (Vinchos), cuyos dirigentes indican que el primer ofrecimiento realizado a la comunidad por el derecho de servidumbre fue muy exiguos. Los comuneros exigen, además, la realización de una consulta previa. 

José Bautista Curi, teniente gobernador de la comunidad campesina de Sallalli, en conversaciones con Noticias SER, informó que sobre la negociación con Transmantaro aún no hay nada concreto, porque la empresa solo ha enviado cartas para programar reuniones, mientras que la comunidad primero solicitó la realización de un proceso de consulta previa, y posteriormente, un análisisdel ofrecimiento económico por el derecho de servidumbre. “En el mes de setiembre, nos dijeron que seguiríamos en proceso de negociación, pero también que pagarán a la comunidad campesina y no a los posesionarios, o en otro caso,que sipagan a los posesionarios, ya no se pagará a la comunidad. Aunque aún no han mencionado el monto, la comunidad demanda que se realice la consulta previa”, explicó.

El presidente comunal, Raúl Bautista, ha reafirmado la posición de los comuneros, de exigir la realización de la consulta previa. Refiere que hay presiones de la empresa para acelerar el proceso de negociación, por lo que ha exigido a Sallalli que presente un documento técnico que sustente su pedido económico. “La empresa no considera que en la zona donde se ha proyectado instalar las torres de transmisión eléctrica, la población vive y siembra maíz. Tenemos tres clases de chacras: Zona baja, media y alta. En la zona media es donde sembramos, y si permitimos que se hagan las instalaciones, no vamos a encontrar tierras productivas como esas, y ellos nos quieren dar una miseria de tres mil Soles”, dijo.

Por su parte, la oficina de Comunicaciones de Transmantaro ha manifestado, a través de sus voceros, que continúa el proceso de negociación con la comunidad de Sallalli. Indicó, en tal sentido, que la semana pasada se realizó una reunión y que la comunidad está solicitando otra más, para el 15 de diciembre. “La vamos a realizar, respondiendo a su pedido”, informaron.

Sobre este proceso de negociación, el director regional de Energía y Minas, Mario Martínez, dijo que su instancia está acompañándolo, y que son las posiciones de algunos dirigentes las que están retrasando el arribo a un acuerdo. “Estamos buscando que no haya partes afectadas o que la afectación sea mínima. Estamos participando de forma activa”, expresó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe