#ElPerúQueQueremos

La opción agroecológica

Alex Aquino

Publicado: 2015-11-20

La Región Cajamarca, es tradicionalmente agrícola y ganadera, pero en los últimos años han cobrado una notable importancia las asociaciones de productores agroecológicos. Si bien su organización todavía está en desarrollo, se trata de una experiencia importante, que ha permitido generar una mayor organización y un manejo más adecuado y sostenible de los recursos naturales. 

La “Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica” (Ley Nº29196) es el marco normativo que regula la actividad de las asociaciones de productores agroecológicos y tiene entre sus objetivos principalesel fomento y la promoción de la producción orgánica, como una forma de contribuir a la superación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica.

La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) organizaa mil socios en 172 organizaciones locales, en 20 regiones del país. Aquí existe la Asociación de Productores Ecológicos de la Región Cajamarca (APERC), una de cuyas iniciativas fuela Ecoferia Regional de Cajamarca “Frutos de mi tierra”, en la que participaron más de 25 asociados. Otro acontecimiento importante fue la creación del Consejo Regional de Productores Orgánicos COREPO-Cajamarca[1],

En la provincia de Hualgayoc, don Lino Gálvez, integrante de la Asociación “Vida Sana”, en Bambamarca, refiere que ha venido trabajando en apicultura desde el 2003, y que desde el 2007, se incorporó a la asociación. “Empezamos con nueve integrantes y en la actualidad somos 29. Hemos contado con el apoyo de la Agencia Agraria y la municipalidad provincial de Hualgayoc-Bambamarca”. Además, cuenta que ha participado en ferias locales, regionales e incluso en “Mistura”, en Lima, gracias a su producción orgánica.

Según dice, tener una producción diversificada permite generar mayores ingresos económicos. De hecho, su experiencia en la producción de tomates, miel de abeja y en la crianza de cuyes ha servido de referencia a los visitantes de Cutervo, Chota y el distrito de Hualgayoc. “Los visitantes han valorado nuestra capacidad de mantener al grupo con confianza y solidaridad, yde promover la igualdad y la vocación por desarrollar productos orgánicos”, declara. Entre las dificultades considera la heterogeneidad del emprendimiento, y lo complicado que resulta sostener la voluntad y la persistencia en laproducción orgánica y ecológica de los socios. No obstante, hace hincapié en que esa tarea forma parte de la práctica de valores como laasociatividad, la cooperación y la sensibilidad para cuidar el medio ambiente y lograr la sostenibilidad de los productos.

A decir del coordinador provincial de Procompite, Henry Goicochea, el alcalde provincial de Hualgayoc, Eddy Benavides Ruiz, está comprometido con el desarrollo de los productores en la provincia, y a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, y desde Procompite en el 2015, se ha lanzado un primer concurso en nueve cadenas productivas: Leche, derivados lácteos, crianza de cuyes,miel de abeja, quinua, aguaymanto, crianza de truchas, artesanía, turismo. “Se está recuperando las cadenas productivas de miel de abeja, aguaymanto y cultivo de quinua, ya que ningún programa del gobierno central, ni de los gobiernos locales anteriores se había preocupado de ellas”, informa el funcionario. Goicochea considera, de otro lado, quefactores limitantes son el poco desarrollo de la cultura de asociatividad entre los productores, la falta de planes de negocio y la carencia de capacitación técnica.

Aún así, las asociaciones de productores agroecológicos han logrado promocionar sus productos y mejorar la demanda de los mismos. Moisés Quispe, director ejecutivo del ANPE, revela que en el 2013, la demanda nacional por productos agroecológicos creció en un 7% y se incrementó en un 10%, en el 2014. El directivo considera que “el impulso se debe, entre otros motivos, a que los consumidores buscan hoy productos más saludables y amigables con el medio ambiente”. Por ello, enel Perú, hay aproximadamente 75 mil productores ecológicos que cuentan con certificaciones especiales.

Los productores agroecológicos de la región Cajamarca y el país han encontrado en su actividad una salida a la pobreza. La producción no es sencilla, ya que implica buenas prácticas agrícolas, como prestar atención especial a la higiene y emplear abonos naturales. Algunas experiencias todavía son incipientes y hay otras que se van consolidando. Sin embargo, para lograr su sostenibilidad, necesitan apoyo técnico y financiero a sus iniciativas, de parte delos gobiernos local, provincial y regional. Es imprescindible fortalecer, entre las organizaciones de productores, las competencias para la gestión sustentable del ecosistema. La producción agroecológica va más allá de la comercialización de productos y se constituye en un espacio de educación y sensibilización a la población, para el consumo de productos ecológicos. Además promueve la biodiversidad.

[1] Creado mediante Ordenanza Regional N°017-2013-GR.CAJ-CR, el 05 de noviembre del 2013.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe