#ElPerúQueQueremos

La riqueza cultural de Ancash

Por: Carlos Herz

Publicado: 2015-11-20

Ancash no solo posee uno de las mayores ingresos por canon producto de la actividad minera (ahora bastante reducido por la disminución de los precios de los minerales a nivel internacional), sino que también tiene una invalorable riqueza en patrimonio cultural arqueológico que espera ser aprovechado socialmente para convertirse en componente clave del desarrollo regional y local. Sin embargo, los cuantiosos ingresos económicos obtenidos vía canon y los aportes voluntarios de las empresas mineras no han repercutido sustancialmente en la superación de los niveles de pobreza y de escaso desarrollo humano que caracterizan a este departamento. Tampoco han servido para evitar el deterioro del patrimonio cultural existente. Las contribuciones de la empresa minera en Chavín de Huántar no son suficientes frente a la exigencia que presentan los sitios arqueológicos para ser protegidos y aprovechados como parte de un plan de inversión turístico gestionado de manera responsable y sostenible. 

Vamos a mencionar los sitios arqueológicos emblemáticos de este vasto patrimonio cultural. Está Tumshukaico, que forma parte de un complejo arquitectónico prehispánico afectado severamente por el crecimiento urbano y agrícola. Se tiene la Cueva del Guitarrero, considerado uno de los hábitats más antiguos del Perú, con evidencias de las primeras prácticas de domesticación de plantas. En Casma están el complejo arqueológico de Moxeque y Pampa de Llamas, concebida como una expresión de planificación temprana de centro poblado, con una antigüedad de unos 1800 años a.NE y que posiblemente estuvo habitada hasta mediados del 900 a.NE. Sechín es otro complejo arqueológico situado en Casma; impresionante, con centenares de piedras labradas que representan figuras de guerreros, intercalados con personajes sacrificados. Comprende un territorio de aproximadamente 50 hectáreas, constituido por unos siete edificios. Su situación de protección y conservación es crítica. Aldas, también en Casma, es un complejo arquitectónico con una antigüedad probable de 1,600 a.C. Se cuenta también con Chanquillo, probable sitio para estudio astronómico y considerado el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental. Hay que resaltar Chavín de Huántar, complejo arqueológico estratégicamente ubicado entre dos ríos, con un impresionante manejo del recurso hídrico mediante canales interiores; uno de los pocos lugares con importante atractivo turístico.

Otros sitios arqueológicos lo conforman Waullac, para propósitos funerarios, perteneciente a la cultura Recuay y al período Wari; el Santuario de Punkuri (o Santuario del Puma), la ciudadela de Pañamarca, considerada un centro religioso de la cultura Moche, en el valle de Nepeña; la Galgada, otro sitio de carácter ritual; Pashas, con una hermosa arquitectura monumental y cerámica; las esculturas líticas de Mesapátac en Casma, del Arcaico Tardío (3000 y 1800 años a.NE), bastante afectados por su uso como material de cimiento; Pachas, sitio arqueológico de la cultura Recuay, en Cabana, solo para mencionar someramente a algunas manifestaciones de patrimonio cultural.

¿Cuánto más esperaremos para garantizar su conservación y aprovecharlos socialmente en beneficio de las poblaciones locales? Es una lástima no saberlo, más aún si la realidad de Ancash como región es por demás deplorable, como resultado de las últimas administraciones políticas, incluyendo a la actual, que han dilapidado ingentes recursos, retrasando el progreso de poblaciones injustamente sumidas en situación de pobreza.

Un indicador de responsabilidad social de las empresas extractivas existentes en Ancash, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, sería contar con un Plan Regional de Gestión Cultural, al que se sumen autoridades municipales que muestren una mayor preocupación por su patrimonio como componente de su desarrollo territorial. Puede ser una oportunidad para aprovechar los recursos económicos obtenidos de la actividad extractiva en el fomento de procesos económicos sostenibles que generen nuevas oportunidades para un desarrollo basado en la inclusión y la equidad.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe