#ElPerúQueQueremos

“Se está creando un terrible precedente”

Entrevista a Cromwell Castillo, padre de Ernesto Castillo, estudiante desaparecido hace 25 años.

Publicado: 2015-11-20
El padre de Ernesto Castillo Páez -estudiante que fue desaparecido en 1990-, se muestra indignado por la resolución que ha emitido el magistrado Ángel Ernesto Mendívil Mamani, y que otorga libertad condicional al ex PNP Juan Carlos Mejía León. Dicho oficial fue hallado responsable de ladesaparición y muerte del joven y por ello cumplía una condena de 16 años de cárcel. En la siguiente entrevista, dada a Noticias SER, Cromwell Castillo asegura que la medida marca un antecedente negativo para todos aquellos que han emprendido un proceso judicial con el objetivo de encontrar justicia por sus familiares desaparecidos.

¿Qué opina sobre la libertad condicional que el Poder Judicial ha otorgado al ex comandante de la Policía Juan Carlos Mejía León?
Este personaje, al que solo le dieron 16 años de prisión, ya había solicitado hasta dos veces el beneficio y le fue denegado, tanto por el juez penal como por el fiscal. Una apelación ante el Pleno de la Sala, también terminó en la negativa del beneficio por una sencilla razón: El Estado peruano está en deuda con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que establece, con absoluta claridad, que aunque se haya sentenciado a los responsables, el Estado tiene la obligación de aplicar los medios que están a su alcance para buscar los restos del estudiante desaparecido, identificarlo y entregarlo a sus familiares.
¿Qué ha sucedido para que ahora le otorguen el beneficio a Carlos Mejía?
Es lo que más me ha asombrado, y que esta decisión se haya dado en la primera instancia, a pesar de la oposición del fiscal, y contrariando lo que establece la Corte IDH. Este señor que cumple el papel de juez se ha dejado impresionar por la actuación de Mejía León, quien dijo estar arrepentido y ha reconocido el delito. Pero en el proceso de la audiencia no hay evidencia de que le hayan preguntado, ni siquiera el psicólogo que ha suscrito la audiencia, si está arrepentido, si reconoce el crimen o qué es lo que pasó con el estudiante. Dice que se ha arrepentido de un grave delito, pero el caso sigue igual: Mientras no aparezca el cuerpo, es un delito que se sigue repitiendo.
¿Qué medidas legales ha adoptado ante esta decisión del Poder Judicial?
En términos legales, desconozco qué otros elementos hay para revertir esta situación, y me parece que es difícil, aunque he escuchado al abogado Carlos Rivera, que parte de la fiscalía se ha opuesto, aludiendo lo que establece la Corte IDH, y me indican que presentará un escrito para oponerse a esa resolución, y mi abogado también. No entiendo cómo un juez de una categoría inferior enmienda la resolución emitida ante la Sala Penal Nacional. No sé qué pensar, no sé qué tipo de justicia tenemos. ¿Quién decide finalmente?, ¿quién hace prevalecer los criterios más importantes? Se está creando un terrible precedente para todos aquellos que han emprendido un proceso judicial por sus familiares desaparecidos.
¿Qué sucedió para que los otros responsables de la desaparición de su hijo Ernesto Castillo hayan obtenido el beneficio de la semi libertad entre el 2012 y 2013?
No sé, porque yo no sabía, y tampoco mi abogado, que estos tres delincuentes habían salido libres, con la misma argumentaciónde que estaban arrepentidos. Para mí, es una simulación de arrepentimiento.
¿Libres los responsables, cree Ud. que será imposible poder saber el paradero de su hijo desparecido?
Claro, porque el principal responsable esta libre; porque sabemos por vía extrajudicial que Mejía fue el que ordenó el operativo, y él más que nadie sabe el paradero de Ernesto. Por ello, es el principal responsable de su muerte. No es difícil suponer que lo torturó, asesinó y desapareció, y ahora viene a presentarse como el pobrecito que está arrepentido, buscando la obsecuencia de un juez.
Considerando que Mejía León aceptó su culpabilidad, ¿por qué nunca revelaron el paradero de su hijo?
Son 25años los que venimos litigando con el Estado ycreo que miles de familiares no lo han hecho por las dificultades que se tiene desde el punto de vista económico: La asesoría legal, la representatividad ante los juicios; incluso obtener la confirmación de la sentencia de la Sala Penal demoró dos años, porque era el primer caso en el que se juzgaba y sentenciaba a violadores de los derechos humanos. Fue difícil y agotador y aún no sabemos dónde está mi hijo.

Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe