Mientras la temporada electoral aumenta su temperatura, y llena las primeras planas de los grandes medios de comunicación, en diversos lugares del país los fenómenos climáticos continúa causando estragos. Ante estos eventos, a nadie parece importarle la grave situación a la que se viene enfrentando el sector agrícola y agropecuario. 

Cuando se anunció la llegada de un fuerte fenómeno El Niño el gobierno se preparó para enfrentar grandes lluvias e inundaciones en el Norte, mientras que en Lima solo se pensaba en el malestar que genera el aumento de temperatura. Sin embargo, poco o nada se hizo desde el Estado para afrontar una sequía largamente anunciada y que hoy se ha vuelto una realidad.

Diversas regiones, provincias y distritos han sido declarados en emergencia agraria por los gobiernos regionales casi a la carrera. Desde Puno hasta Cajamarca y de Olmos a Moquegua. Como sabemos, la emergencia será sólo un paliativo a una temporada agrícola perdida que esperemos permita canalizar adecuadamente los recursos de ayuda estatal y, sobre todo, evitar que la corrupción y algunos funcionario inescrupulosos no hagan mal uso de este apoyo.

En Noticias SER queremos llamar la atención de la opinión pública de la capital, de los candidatos a la presidencia de la república y sobre todo del Estado. La indiferencia que muestran frente a la sequía que viene dándose en diversas regiones del país es inaceptable y que no tomar una posición o las medidas concretas para enfrentarla solo servirá para hundir nuestro agro y a las familias campesinas que producen buena parte de los alimentos que consumimos diariamente.


- Más noticias del blog de Noticias SER aquí.