Por: Ronald Ordoñez


Organizaciones de la provincia de Hualgayoc, encabezadas por el Frente de Defensa y la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, acatan desde el lunes un paro indefinido para exigir al gobierno central que atienda inmediatamente la contaminación de los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue, afectados por los relaves que provienen de pasivos ambientales mineros. 

Como se sabe, en Hualgayoc se han identificado más de 950 pasivos, por lo que también se está solicitando que el gobierno asigne un presupuesto para remediar todas las zonas. Igualmente, se está rechazando la expansión minera en la provincia.

En este sentido, se han bloqueado las carreteras que conectan a los distritos de Hualgayoc, Chugur, Bambamarca y a la provincia de Chota, dejando el pase libre para casos de urgencia. Al cierre de la nota, uno de los primeros grupos organizados se mantiene en el sector de “La Trucha de Oro”, impidiendo el ingreso de vehículos que se transportan hacia las operaciones de las empresas mineras Gold Fields y Coimolache. En la ciudad de Bambamarca los comerciantes han optado por cerrar sus negocios, lo mismo que varias instituciones públicas y privadas.

Una primera actividad consistió en una movilización por las principales calles de la ciudad, de la que también participó el alcalde provincial, Edy Benavides. Posteriormente, en un mitin organizado en la plaza de Armas, el presidente del Frente de Defensa, Ismael Julón, refirió que si no reciben una respuesta inmediata desde el gobierno central, radicalizarán su medida: “Tenemos que pedir la presencia de los ministerios responsables para tener que dar solución a este problema, caso contrario, tenemos que radicalizar más nuestra lucha, porque sino, no nos van a hacer caso”, dijo.

Con el pasar de las horas, han ido incrementándose los grupos que protestan, ubicándose incluso en carreteras que conectan a caseríos de Bambamarca. Los dirigentes han solicitado que los pobladores y comerciantes locales puedan donar víveres de tal forma que la protesta pueda sostenerse por un mayor tiempo. Mientras tanto, se continúan desarrollando mítines y movilizaciones. Una última comunicación da cuenta además, del arribo de grupos desde las provincias de Chota, Santa Cruz y San Miguel que se sumarán a la protesta.


Gobierno Regional y congresista Mesías Guevara respaldan acción

El gobierno regional de Cajamarca a través de un pronunciamiento brindó su respaldo a la realización del paro: “Manifestamos nuestra total adhesión a la lucha emprendida por el pueblo bambamarquino”, se lee en la comunicación en la que se señala además que se ha gestionado 37 millones para remediar 173 pasivos. Asimismo, se sabe que el gobernador regional, Porfirio Medina, arribará a Bambamarca en las próximas horas.

De otro lado, el congresista Mesías Guevara también se encuentra en la zona. Desde un sector del río Tingo-Maygasbamba, donde pudo verificar el color amarillento del mismo, dijo que debería cambiarse la Ley de Minería: “He intentado hacerlo, pero nos faltó fuerza en el Congreso. Somos pocos los que estamos en esa línea”, refirió a los medios locales.


Gobernador político: “Que protesten contra el Alcalde”

El gobernador político Edwin Edquén señaló que los pedidos se justifican, pero no la realización del paro. En este sentido, arremetió contra el alcalde Edy Benavides por la contaminación en el sector de Tres Chorros: “La lucha debe ser contra el Alcalde de Bambamarca porque no implementa su planta de tratamiento a pesar de la recomendación de DIRESA. Hay más de 18 recomendaciones que hace OEFA a la municipalidad y no han sido implementadas”, señaló. Además opinó que desde el Estado se están realizando las acciones respectivas, pero obedecen a plazos. Finalmente se refirió a la actitud de las fuerzas policiales: “No vamos a tener una actitud represiva. En concordancia con los principios de la PCM vamos a llamar al diálogo. Pedimos que se respeten los derechos fundamentales como la libre expresión, libre tránsito y las no amenazas. La policía prestará las garantías para que se haga de manera pacífica”, agregó.


DATOS

El día de hoy se realizó una conferencia de prensa convocada por los dirigentes. Asimismo, se conoce que representantes del gobierno central se han reunido para evaluar el paro y podrían arribar a Bambamarca.

Las organizaciones han acordado dar un plazo de 48 horas para funcionarios de los ministerios que tienen implicancia en la atención de sus demandas se presenten en Bambamarca, de lo contrario tomarán nuevas medidas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Máxima Acuña vuelve a Cajamarca tras recibir Premio Goldman

Marco Arana consigue un escaño en el Congreso

Verónika Mendoza: "El voto por Gregorio Santos es un pedido de la ciudadanía por un modelo más democrático y descentralizado"